La reforma electoral que se discute en el Congreso pretende quitar a las empresas de televisión casi mil millones de dólares, según un diagnóstico del PRD en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con estimaciones elaboradas por la bancada perredista, el costo real de las campañas se eleva tres veces a lo registrado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y que en 2006 fue de alrededor de 3 mil 510 millones de pesos.
"Las campañas tienen un costo de 10 mil millones de pesos reales para las televisoras; es decir, mil millones de dólares se gastan los partidos, Gobierno y candidatos en pago de tiempo televisión; es negocio enorme, es cliente cautivo.
"Por eso, las televisoras asumieron la ofensiva contra la reforma electoral, que no va expropiar ni a quitar nada, simplemente va a regular al cliente cautivo de cada elección estatal, federal y publicidad de todos los gobiernos", indica el informe del PRD.
Considera el análisis perredista que el activismo del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, contra la reforma electoral es una cortina de humo, y está siendo utilizado como títere por las televisoras.
"El punto no es la renovación del Consejo General, el punto central son los tiempos de campaña, recursos, y en eso se avanzó.
"El escándalo creció porque se ha quitado la contratación de tiempos, y no por la renovación de los consejeros, que será gradual. El PRD propuso quitar a todos, pero no está cerrado a que sea gradual", resalta.
El gasto para campañas de los partidos en 2006 ascendió a 3 mil 510 millones de pesos.
La Comisión de Fiscalización del IFE calculó que, por lo menos, 70 por ciento de esos recursos se destinaron para pagar spots, lo que equivale a alrededor de 2 mil 457 millones en publicidad televisiva.
Según la reforma que promueven los partidos en el Congreso, la publicidad electoral sólo se podrá transmitir en tiempos oficiales o del Estado, y el IFE se convertirá en la única autoridad que administrará estos tiempos.
Suma y resta de votos
El PRI condicionó al PAN la aprobación del proyecto electoral a la reforma fiscal, dado que su alianza con el PRD no suma los votos suficientes para aprobarla en la Cámara baja.
"No se puede fiar en el Gobierno, y menos en el PAN. Si aprobamos primero la fiscal, luego el PAN se puede echar para atrás en lo electoral.
"Y una alianza con el PRD alcanza numéricamente nada más para una reforma a la ley, pero no a la Constitución, por eso nos hacen falta los votos del PAN, por eso la condición", indica un documento elaborado por diputados priistas.
Advierte que la única posibilidad de echar abajo la reforma fiscal es que las televisoras presionen excesivamente al Gobierno federal, o de plano le tuerzan el brazo para frustrar la reforma electoral y, de paso, se lleven también la reforma hacendaria.
La reforma electoral, añade el documento priista, ha colocado a la administración federal en una disyuntiva de seguir gobernando con spots en las televisoras o contar con recursos para programas sociales.
Pastel 2006
Los gastos de campaña significan para los medios electrónicos altos ingresos.
$3, 510,000 para gastos de campañas
$2,457,000 en pago de spots
Además de la elección presidencial, en 2006 hubo 14 procesos locales, en los que partidos y candidatos también pagaron spots.
2 de julio
1 Presidencia de la República
500 diputados federales
82 senadores
16 delegados del DF
10 elecciones locales
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