"Grupo Monitor" en 2004.

2004 fue un año clave para “Monitor”. Tras varios años de que el grupo presidido por José Gutiérrez Vivó interpusiera una demanda contra Radio Centro ante la Corte Internacional de Comercio, finalmente esta última emitió un laudo a su favor. La resolución supuso su salida de Radio Centro y la búsqueda de espacios en Frecuencia Modulada para complementar las transmisión de su noticiero en Amplitud Modulada. Supuso también el inicio de un largo litigio con Radio Centro, tanto por la propiedad del nombre “Monitor” como por el pago de lo acordado en la demanda. Asimismo, para el grupo radiofónico mexicano la diferencia con Gutiérrez Vivó tuvo diversas implicaciones. En la medida en que la situación fue cambiando a partir de ese año y hasta 2007, en este Observatorio hemos decidido realizar una investigación de seguimiento que contextualice los acontecimientos que se desencadenaron en 2004.

ANTECEDENTES.
1. LA DEMANDA.
Monitor se inició en 1974; su popularidad, sin embargo, data de finales de la década de 1980, justo cuando la banda de Amplitud Modulada comenzó a destinarse a “radio hablada”. En ese momento, José Gutiérrez Vivó todavía no contaba con sus dos estaciones en AM; era la época en que 1100 AM y 88.5 FM estaban concesionadas a la familia Bernal, quien hacia 1994 las vendió a la familia Aguirre, concesionaria del Grupo Radio Centro, que decidió mantener a Monitor entre su programación. A partir de ese año y hasta 1998 se sucedieron encuentros y desencuentros entre ambas partes, que finalmente llevaron a Gutiérrez Vivó a demandar a Radio Centro ante la Corte Internacional de Comercio con sede en Paría. Se trata de la misma instancia que en 2002 aprobó el laudo enviado por Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, a propósito de las diferencias que tenía con Javier Moreno Valle de Canal 40, que culminó en la toma de instalaciones de este último: el famoso “chiquihuitazo”.

En este contexto, el sábado 13 de julio de 2002, a propósito de la demanda que Inforred interpuso a radio centro, Edward Couch Díez publicó en El Universal la nota titulada “Demanda Inforred a Grupo Radio Centro” en la que señalaba que “Las compañías formaron un acuerdo hace cuatro años en el cual se estipuló que Radio Centro pagaría a Inforred a cambio de la información que generaran programas como Red Acción Dominical, Monitor Solución, Monitor, Red Vial y Metropolitanos”. De acuerdo con la nota, desde 2001, desde 2001 La red deportiva, coordinada por José Ramón Fernández, se unió al paquete de servicios informativos y resultó afectada por las diferencias entre Radio Centro y Gutiérrez Vivó. En ese momento, el comentarista deportivo señaló que “es un problema entre Infored y Radio Centro, pero a nosotros nos están llevando también. El trato que La Red deportiva ha recibido no ha sido el mejor; creo que ha habido mala fe, mala leche”.

El viernes 10 de mayo, aproximadamente dos meses antes de que El Universal publicara esta información, Milenio y Reforma publicaron sendas notas en las que se comentaba que Gutiérrez Vivó había demandado a Grupo Radio Centro. De acuerdo con la nota de María Osterroth, publicada en la sección de “Negocios” del segundo, “entre algunas pruebas que habría presentado Gutiérrez Vivó en la demanda ante la Corte de Comercio de Francia, equivalente a la Corte Internacional de La Haya, y otra de tipo penal en México, destaca el adeudo que mantiene Radio Centro por los noticieros que se producen en Inforred, que hasta finales del año pasado era por más de cien millones de dólares. Además de la violación a una de las cláusulas de la exclusividad que existe entre Grupo Radio Centro e Infored, en la cual el consorcio radiofónico no puede contratar a comunicadores externos y que se violó con el ingreso de Jacobo Zabludovsky y Nino Canún. Otra de las quejas que en anteriores ocasiones ha manifestado Infored es la negativa, por parte de GRC, a actualizar el presupuesto de Infored desde el año 2001. Además, no se ha pagado desde enero de este año la participación del grupo de periodistas deportivos encabezados por José Ramón Fernández. Esta demanda forma parte de las diferencias que mantienen desde hace varios años ambos directivos prácticamente desde que se firmó el contrato, según recordaron especialistas. Cabe recordar que hace unos meses Grupo Radiópolis trató de adquirir el 49 por ciento de Infored, sin embargo, no se alcanzaron acuerdos. Especialistas recordaron que en las negociaciones Gutiérrez Vivó 100 millones de dólares, pero Televisa ofreció alrededor de 60 millones de dólares, pues consideraba que la cifra solicitada era irreal. Tras la fallida operación el presidente de Infored empezó a explorar otras alternativas para romper su relación con la familia Aguirre, como fue la posibilidad de arrendar una estación en FM. Además de que empezó a buscar recursos de instituciones financieras extranjeras. Las fuentes consultadas recordaron que hace unos meses habría solicitado cerca de 20 millones de dólares para capital de trabajo. El reporte financiero de Grupo Radio Centro, al primer trimestre de este año, indicó que los gastos corporativos generales y administrativos de la empresa tuvieron una disminución del 4.2 por ciento si se comparan con los del mismo periodo del año anterior. ‘Esta reducción se atribuye principalmente a menores ingresos relacionados con el programa Monitor, los cuales son proporcionales a los honorarios pagados a Infored’”.

Por otra parte, la nota de Milenio firmada por Araceli Muñoz Valencia proporciona elementos adicionales sobre los antecedentes. “Desde 1998, un tercio de los ingresos de Grupo Radio Centro dependen de lo que genera Infored. Pero el año pasado (2001), con la gravidez de la desaceleración económica, el grupo tuvo importantes disminuciones en sus ingresos, hasta de 35%, y con ello disminuyó y dejó de pagar el costo acordado mensualmente a Infored. Grupo Radio Centro rechazó dar información al respecto y la última ocasión que se le preguntó al presidente de la radiodifusora, Francisco Aguirre, sobre sus diferencias con Gutiérrez Vivó sólo se limitó a señalar: “creemos que Pepe (Gutiérrez Vivó) va a entrar en razón”, dijo al tiempo que rechazaba, como acostumbra, hablar con reporteros. Tras la fusión de Radiópolis de Televisa con Grupo Prisa de España, Gutiérrez Vivó recibió ofertas de los españoles para integrarse al proyecto de radiodifusión, pero la alianza no maduró debido al contrato que Infored tiene con Radio Centro y que finalizaría en el 2008. Infored posee dos emisoras de AM y tiene una cobertura nacional gracias a Radio Centro. Al cierre del 2000 facturó 90 millones de pesos y contaba con 450 trabajadores, ajuste que ha realizado el año pasado. Gutiérrez Vivó ha manifestado públicamente su interés por realizar una negociación con Grupo Prisa, pero antes deshacer el contrato que ata a Infored hasta 2008. Como se recordará, el noticiero matutino Monitor que conduce Gutiérrez Vivó acapara el mayor rating en el segmento de noticias de la mañana en la capital de la República y su área metropolitana”.

2. El Heraldo de México.
El miércoles 1º de octubre de 2003, en la columna “Panorama” que aparecía en la sección de “Negocios”, Milenio publicó una nota en la que se indicaba que José Gutiérrez Vivó, director de Infored, se asociaba con Juan Antonio Pérez Simón y el grupo Danilo Black, S.A., para crear la organización multimedios Grupo Inforred. El mismo día, José Yuste, entonces colaborador de Milenio, tocó el tema en su columna “Negocios en Activo”. Sobre los socios de Gutiérrez Vivó amplió que Pérez Simón estuvo muy ligado a Telmex y que fue socio de Carlos Slim. Asimismo, adelantaba: “el primer paso de Grupo Inforred es tomar las riendas de El Heraldo de México, donde Gutiérrez Vivó será director y enfrentará el reto de un periódico”. Al día siguiente Crónica publicó una nota de Notimex titulada “Gutiérrez Vivó encabeza la compra de El Heraldo”. Y el mismo día en “Gente detrás del dinero” Mauricio Flores, entonces colaborador de El Universal, comentó que el lunes 29 Gabriel Alarcón se despidió de sus colaboradores “para dar paso a la nueva administración de El Heraldo de México, en donde José Gutiérrez Vivó, a través de Inforred, es ahora presidente del Consejo de Administración y socio de Juan Antonio Pérez Simón. Así que ayer mismo tomó posesión en calidad de director editorial temporal Dante Parma, del equipo de Danilo Black. O sea que todavía no hay un director general definitivo”.

El viernes 3 de octubre de 2003, Katya D’Artigues todavía manejaba el hecho como no confirmado: “nos cuentan que se anunciará esta misma semana. Gabriel Alarcón saldría de El Heraldo de México y aparecerá frente del periódico... ¡José Gutiérrez Vivó! No va solo, claro. Es una sociedad que junto con Juan Antonio Pérez Simón (empresario allegado a Carlos Slim) y Danilo Black (la compañía que fundó en 1989 Robert Black y que además de dedicarse a la consulta, diseño y rediseño de periódicos y revistas, ahora también son, en toda la extensión, publishers y que se han encargado del diseño y rediseño de, entre otros periódicos, El Norte, Reforma, Quién, Reader’s Digest en Estados Unidos y también El Universal en México a finales del año pasado. Todo irá poco a poco... Por lo pronto, Jessica Miranda (conocida y reconocida como mano derecha de Gutiérrez Vivó) será nombrada como la nueva directora editorial corporativa de Grupo Monitor”.

La información de 2003 sobre Diario Monitor se cierra el jueves 4 de diciembre. En “Caras vemos” que Susana Moscatel publica en El Universal, señaló que “cerramos el año con muchos cambios en la industria editorial, específicamente en El Heraldo de México, que compró José Gutiérrez Vivó, cambiará de nombre a Monitor (El Periódico). Los reporteros de Infored tendrán doble trabajo ahora que la empresa será multimedia. La confusión será entre ellos y el Diario Red (nada que ver con Radio Red), el cual es una nueva propuesta informativa que lleva varias semanas sacando números “cero” como prácticas para su lanzamiento (que puede ser en cualquier momento)”.

Por otra parte, el miércoles 12 de noviembre Darío Celis, entonces colaborador de Reforma, comentó en “Tiempo de Negocios”: “Independientemente de cuál sea el contenido del laudo, lo que puede dar por hecho es que el periodista José Gutiérrez Vivó dejará pronto las frecuencias 1110 AM y 88.1 de FM, que pertenecen a Radio Centro. (...) Lo que la Corte Internacional de Comercio determinará es si procede la demanda de Infored, que reclama el pago de unos 100 millones de dólares a Radio Centro”. Celis volvió a ocuparse del tema el lunes 2 de diciembre, esta vez como rumor, sobre el destino de José Gutiérrez Vivó: “Según esto, José Gutiérrez Vivó ya estaría amarrado para el próximo año con el sistema Radiópolis, luego de que se rescindan los contratos con Radio Centro de Francisco Aguirre justo este mes que apenas comienza. Al interior de Infored se da por hecho, como también una alianza del conductor de Monitor con el Grupo Prisa de Jesús de Polanco para potenciar el periódico El Heraldo que recién compró a Juan Antonio Pérez Simón, y en el que eventualmente participaría Televisa de Emilio Azcárraga Jean”. Un pequeño error del columnista; en todo caso Juan Antonio Pérez era uno de los nuevos socios de Gutiérrez Vivó y Alarcón el fundador de El Heraldo, quien le vendió su periódico al conductor de “Monitor”.

Hasta aquí los antecedentes que consideramos pertinentes para contextualizar esta entrega que consta de 79 ítems. Nueve se refieren a la salida de Gutiérrez Vivó de Radio Centro; dos a los programas sustitutos, casualmente conducidos por Jacobo Zabludovsky y Nino Canún; 19 sobre el laudo de la Cámara Internacional de Comercio; ocho sobre las diferencias con Radio Centro; dos sobre los problemas laborales y económicos enfrentados por José Gutiérrez Vivó; catorce sobre las implicaciones que para Radio Centro tendría el problema enfrentado con el director de Inforred; once sobre la propiedad del nombre MONITOR; doce sobre las nuevas opciones que se le abrieron a José Gutiérrez Vivó y dos más sobre la celebración de los 30 años de “Monitor”, en septiembre de 2004.

LA SALIDA DE RADIO CENTRO.
En forma parecida al chiquihuitazo así se conoció el asalto al Canal 40 por esbirros de Televisión Azteca, el Grupo Radio Centro se robó la señal de los espacios Monitor, producidos por la empresa Infored, propiedad de José Gutiérrez Vivó, quien ganó un laudo por incumplimiento de contrato con Radio Centro, pero fue despojado no sólo de la frecuencia en la que transmitía sus monitores, sino de la propia marca. Al mejor estilo gangsteril de algunos concesionarios de medios electrónicos, los Aguirre despojaron a Gutiérrez Vivó de lo que es suyo, otra vez ante la complacencia de las autoridades federales. Queda claro el por qué los Aguirre se mostraron obsequiosos hasta la indignidad con el gobierno de Vicente Fox.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 4 de marzo.

Al ganar un juicio por 21 millones de dólares, José Gutiérrez Vivó perdió el acceso que tenía a las estaciones de Radio Centro. Dos días después del laudo de la Cámara Internacional de Comercio que favoreció la demanda del creador de Monitor en contra de ellos, los propietarios de Radio Centro dieron por concluido el contrato que tenían con Infored —la empresa de Gutiérrez Vivó. Será preciso establecer si el contrato entre esas dos empresas permitía su revocación súbita como ocurrió ayer. Si así fuese, no estaríamos ante una arbitrariedad de Radio Centro sino simplemente delante de una reacción formalmente legítima, aunque tomada con notoria descortesía tanto para los periodistas involucrados como para el público de las emisoras cuya programación ayer fue abruptamente modificada.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y Poder”, Crónica,4 de marzo.

Después de un largo litigio, iniciado el 7 de mayo de 2002, un laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio, de París, resolvió que el Grupo Radio Centro violó el contrato firmado en diciembre de 1998, en perjuicio de Infored, la empresa dirigida por José Gutiérrez Vivó, y condenó a GRC a pagar más de 21 millones de dólares y los gastos del juicio arbitral.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma,4 de marzo.

De esa manera, Gutiérrez Vivó, hoy propietario y director de El Heraldo de México, ganó esa recompensa, pero sus noticiarios se transmitirán ahora en el 1320 y 1560 de AM del cuadrante y ya no en el 1110 de AM y 88.1 de FM, estaciones de Radio Centro...
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 4 de marzo.

Grupo Radio Centro, que preside Francisco Aguirre, confirmó que perdió el procedimiento de arbitraje internacional, iniciado en 2003 por José Gutiérrez Vivó e Infored. El panel de la Cámara Internacional de Comercio, por mayoría de votos, falló contra Radio Centro porque violó el contrato con Infored y Gutiérrez Vivo, el periodista mejor pagado de México.El panel condenó a Radio Centro a pagar 21 millones de dólares por daños y perjuicios a Gutiérrez Vivó y el contrato fue de inmediato rescindido, por lo que ayer mismo la empresa sustituyó los horarios de Monitor con nueva programación con Nino Canún y Jacobo Zabludovsky.
Maricarmen Cortés, “Desde el piso de remates”, Milenio Diario, 4 de marzo.

En las frecuencias 1110 de AM y 88.1 de FM, del Distrito Federal, la primera emisión de Monitor se transmitió sin ningún cambio. Le comentábamos la entrevista que Gutiérrez Vivó tuvo con el Peje de Gobierno. Pero ya no fue así con el caso de Monitor de la tarde. En punto de la una, quien salió al aire a través de esa frecuencia fue Jacobo Zabludovsky. En la tarde-noche, Jorge Berry. Hoy, en la emisión matutina estará Nino Canún. El otro Monitor, el de Gutiérrez Vivó, al que ahora llaman "el original", se transmitirá por el 1320 y 1560 de AM. Son dos concesiones de las que es dueño precisamente Gutiérrez Vivó. El problema es que ambos espacios se llaman "Monitor"… hasta el momento. El dueño de InfoRed, en varias entrevistas radiofónicas, informaba que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizaban la situación. Es el fin de un largo conflicto entre la familia Aguirre y Gutiérrez Vivó. Ahora la pregunta es: ¿qué será de Radio Red sin Gutiérrez Vivó? ¿Logrará el conductor mantener a su audiencia al cambiar de frecuencia? Es una de las peores pesadillas de cualquier periodista con un espacio tan posicionado… Veremos.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 4 de marzo.

Unos segundos después de que RCentro cortara su señal, Infored reaccionó entrando con las estaciones que le pertenecen que son la 1320 y la 1560 en AM. Eran de RCentro, pero fueron negociadas en su momento. Para la entrega de las concesiones tuvo que intervenir la SCT en los tiempos de Ernesto Zedillo. Hay que mencionar que las torres de transmisión de esas estaciones están en las instalaciones de RCentro, pero la SCT exigió vía la subsecretaría que encabeza Jorge Alvarez Hoth el respeto absoluto a esa infraestructura. Infored puede solicitar en cualquier momento el traslado de las antenas a otra parte, más no lo ha hecho. Hay quien interpreta el corte de la señal por parte de RCentro como un acto ilegal. No hay tal. De ahí que la autoridad, incluida la Segob, que encabeza Santiago Creel, prefiriera no intervenir dado que se trata de un asunto de contenidos. La acción de RCentro cayó ayer 20 por ciento en NY y 7.69 por ciento aquí, puesto que los analistas sólo esperaban el desenlace para asumir ya sus pérdidas.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, 4 de marzo.

Grupo Radio Centro decidió sacar del aire a José Gutiérrez Vivó después de recibir el fallo del arbitraje de la Corte Internacional de Comercio. El pleito aún no concluye pero es muy probable que tanto la empresa como el periodista terminen perdiendo en la separación, como le sucedió a Pedro Ferriz de Con y a MVS tras su divorcio.
Sergio Sarmiento, “Jaque Mate”, 4 de marzo de 2004.

NO DEBE SORPRENDER a nadie lo sucedido entre RCentro de Francisco Aguirre e Infored de José Gutiérrez Vivó. De antemano se sabía que una vez que se conociera el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio (CIC) se aplicaría la petición de rescisión de contrato que habían solicitado las dos partes. Digamos que ambos estaban preparados, para ejecutar y reaccionar. Muy temprano RCentro informó a la bolsa que el fallo no le había favorecido, y que se le condenaba a pagar. La suma es de 21 millones 15 mil 778.01 dólares, aunque quizá se le tengan que agregar otros 325 mil dólares por gastos del juicio. Queda por homologar la resolución en los tribunales del país.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, 4 de marzo.

LA SUSTITUCIÓN DE MONITOR.
Nino Canún, de 6:00 a 10:00 horas; Jacobo Zabludovsky, "De 1 a 3", y Jorge Berry, de las 18:00 a las 20:00 horas, serán los conductores de los espacios noticiosos en las frecuencias que transmitían "Monitor"...
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 4 de marzo.

La sustitución de Monitor por los noticieros de Jacobo Zabludovsky y Jorge Berry fue innecesariamente brusca. Es una reacción del tamaño del disgusto que deben haber experimentado los dueños de Radio Centro ante el fallo que, según dicen, recurrirán en tribunales mexicanos. En todo caso se trata de una disputa entre empresarios de los medios que, inevitablemente, afecta a los radioescuchas. A las concesiones radiofónicas —presuntamente propiedad de la nación— se les trata como mercancías ordinarias. Las autoridades de Comunicaciones y Transportes consienten, impávidas o cómplices, ese tráfico con las frecuencias de radiodifusión.
Raúl Trejo Delarbre, “Sociedad y poder”, Crónica, 4 de marzo.

EL LAUDO DE LA CÁMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO.
Y dentro de los escándalos que envuelven al país, ayer mismo afloró otro en los medios radiofónicos, al anunciarse que la Cámara Internacional de Comercio emitió un laudo arbitral que resolvió rescindir el contrato a Infored, por lo que sus noticiarios "Monitor" de Radio Red salieron del aire del Grupo Radio Centro... Por mayoría de votos, dos de los tres árbitros de la CIC señalaron que Radio Centro violó el contrato entre Infored y Gutiérrez Vivó, por lo que ambos serán recompensados con la cantidad de 21 millones 15 mil 778.01 dólares por daños y perjuicios...
Francisco Cárdenas Cruz, “Pulso Político”, El Universal, 4 de marzo.

Ayer cambió el panorama de la radio nacional. Fue un día muy movido en las instalaciones de InfoRed y de Radio Centro. Se dio a conocer que la Cámara Internacional de Comercio emitió el fallo correspondiente al proceso de arbitraje que en el año 2002 inició InfoRed. Fueron dos votos a uno los que resolvieron que Radio Centro violara el contrato que sostenía con la empresa de Gutiérrez Vivó. En un comunicado, el grupo radial informaba que "como resultado, el contrato ha sido rescindido e InfoRed y el señor Gutiérrez Vivó en conjunto, y en su caso, serán recompensados con la cantidad de 21 millones 15 mil 778.01 dólares por daños y perjuicios".
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 4 de marzo.

PUES FÍJESE QUE en el lío entre Radio Centro de Francisco Aguirre e Infored de José Gutiérrez Vivó, más allá de lo que suceda en la nueva disputa por la marca, el asunto de una indemnización va para largo. Conforme a expertos consultados RCentro sí tiene el derecho de impugnar en los tribunales mexicanos el fallo arbitral que a principios de este mes se dio a conocer en el que se le condena a pagar 21 millones 15 mil 778.01 dólares. Hay varias causales que el grupo radiofónico puede invocar y que están consignadas en el artículo 1457 del Código de Comercio. Por ejemplo discrepancias en el objeto del juicio, debilidades en la conformación del panel y en los procedimientos, así como posibles excesos en la resolución, más allá de lo acordado e inclusive hasta daños ejemplares. El punto es que al final la homologación del fallo no va a ser sencillo y el asunto podría extenderse hasta por tres años, sin que se pueda descartar un cambio en el sentido de la sentencia. De ahí que no falta quien cuestione la utilidad de los juicios arbitrales, que amén del costo y más allá de que se mencione que el veredicto es inapelable, ya en los tribunales mexicanos la realidad es otra.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, 16 de marzo.

El juez séptimo de Distrito "B" en materia civil de Distrito Federal, dictó hoy una sentencia en donde niega a la empresa Infored, S.A de C.V y al señor José Gutiérrez Vivó, por improcedente, el reconocimiento del laudo dictado por la corte internacional de comercio en el juicio de arbitraje en contra del Grupo Radio Centro. Esto ocurre luego de que la empresa Infored, S.A de C.V. y el señor José Gutiérrez Vivó promovieron un juicio ante los tribunales mexicanos en contra de Grupo Radio Centro sobre el litigio de arbitraje, donde ambas partes se habían enfrentado de acuerdo con las normas de la Corte Internacional de Comercio. En la sentencia el Juez resolvió: "Ha sido improcedente el reconocimiento del laudo arbitral promovido por Infored, S.A de C.V. y José Elias Gutiérrez Vivó en contra de Grupo Radio Centro, S.A de C.V., y que no se reconoce judicialmente el laudo arbitral número 12138/KGA de 30 de enero de 2004, y se dejan a salvo los derechos de las partes respecto del reconocimiento, ejecución o en su caso nulidad de dicho laudo, para que los hagan valer en el momento procesal oportuno".
Nota de La Jornada, 27 de mayo.

La bomba cayó ayer en el ámbito de negocios del país, al negar el juez séptimo de Distrito "B" en Materia Civil del Distrito Federal el reconocimiento jurídico o si lo prefiere la homologación del laudo de la Cámara Internacional de Comercio que le había otorgado la razón al grupo Infored en su pleito contra el Grupo Radio Centro. El juicio de reconocimiento de la resolución que según el contrato firmado por las partes era de observancia obligatoria, lo había entablado la empresa encabezada por José Gutiérrez Vivó . Textualmente la inaudita sentencia del togado señala que "ha sido improcedente el reconocimiento del laudo arbitral promovido por Infored y José Gutiérrez Vivó, dejando a salvo los derechos de las partes respecto al reconocimiento, ejecución o en su caso nulidad de dicho laudo para que los hagan valer en el momento procesal oportuno". El golpe es doble: contra Infored y la propia instancia de arbitraje internacional.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 27 de mayo.

AYER GRUPO RADIO Centro que encabeza Francisco Aguirre informó al mercado que el Juez Séptimo de Distrito negó a Infored y a José Gutiérrez Vivó "el reconocimiento" del laudo promovido por Infored y que por ende no procede judicialmente el laudo arbitral 121 38/KGA del 30 de enero pasado. Dicha información puede ser mal interpretada por el mercado, y de hecho esa pudo ser la intención de RCentro al informar así de esta sentencia. Sin embargo, para efecto de que el asunto quede claro, le puedo precisar que ésta no cambia en nada la resolución del panel emitida el pasado primero de marzo del 2004 en la que se condenó a RCentro a pagar más de 21 millones de dólares. Lo que sucede es que el equipo legal de Infored quiso adelantarse por estrategia a buscar el reconocimiento de los tribunales mexicanos de ese laudo. Debió esperar a que los árbitros incorporarán algunas correcciones a las que tenían derecho ambas partes. Y en eso se está. Por eso, lo único que resulta de la decisión del juez es que Infored debe esperar a que se cumplan los términos. En otras palabras, una vez que el panel tenga el documento final ya con las correcciones, podrán hacer el mismo planteamiento para obtener el reconocimiento que hoy les fue rebotado, esto dentro de un plazo ya establecido por ambas partes. De ahí que el juez remate con que "se dejan a salvo los derechos de las partes respecto del reconocimiento, ejecución o nulidad del laudo". En las condiciones acordadas entre Infored y RCentro, ambos se obligan a cumplir sin demora lo que decida el panel. Y hasta se establecieron intereses moratorios a razón de 6 por ciento anual pagaderos en dólares al día siguiente que se tenga el documento ya con las correcciones. Así que en la interpretación de este asunto más vale hilar delgado
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 27 de mayo.

De acuerdo con la versión del grupo Infored encabezado por José Gutiérrez Vivó, el punto central en que apuntaló el juez Séptimo de Distrito "B" en Materia Civil del Distrito Federal, Salvador Martínez Calvillo, su negativa inicial a homologar la resolución de la Cámara Internacional de Comercio en relación con el diferendo que mantiene con Radio Centro, apunta a que el laudo arbitral no está aún completo. De ahí, pues, el señalamiento del togado de "dejar a salvo los derechos de las partes respecto del reconocimiento, ejecución o nulidad de dicho laudo, para que lo hagan valer en el momento preciso oportuno". Lo cierto, como le comentábamos ayer, es que el rechazo definitivo a una resolución del tribunal internacional de arbitraje con sede en París, sentaría un pésimo precedente para el país, toda vez que las partes aceptaron contractualmente someter las disputas a su jurisdicción, sin opción alguna de objetar sus laudos.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 28 de mayo.

EL 26 DE MAYO, el juez séptimo B de distrito en materia civil resolvió que "el laudo arbitral promovido por Infored" es "improcedente", pero también señala que aunque no se reconoce judicialmente el laudo número 12138/KGA "se dejan a salvo los derechos de las partes respecto al reconocimiento, ejecución o en su caso nulidad de dicho laudo, para que lo hagan valer en su momento oportuno".
DESPUES DE ESTA resolución se ha producido una batalla de comunicados entre ambas empresas, con los regaños consabidos del señor Gutiérrez Vivó. Mal se litiga en los medios cuando se apuesta a descalificar de antemano y no a informar. El viernes Infored emitió su propio comunicado en el que anuncia que presentará en breve la demanda judicial de ejecución contra Grupo Radio Centro por los más de 21 millones de dólares. En tanto, las dependencias gubernamentales observan el diferendo, como antes lo hicieron durante el pleito entre Tv Azteca y CNI Canal 40, bajo la filosofía señera del foxismo: "¿y yo por qué?"
Jenaro Villamil, “República de Pantalla”, La Jornada, 30 de mayo.

Amén de las instancias legales a las que acudirá para tratar de recuperar las estaciones 1320 y 1560 de AM en posesión de Infored, de José Gutiérrez Vivó, Radio Centro buscará anular en las cortes mexicanas el fallo de la Corte Internacional de Comercio. Un primer paso que ya se analiza es demandar a los árbitros, esto es, Alejandro Ogarri, Eduardo Siqueiros y Juan Mijares, por haberse extralimitado en sus funciones y dictar resoluciones que sólo le competen a los juzgados.
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, 1º de junio.

La ventaja de tiempo que había logrado el Grupo Radio Centro con la decisión de un juez de aplazar la posibilidad de homologar el laudo emitido por la Cámara Internacional de Comercio con sede en París en relación con su diferendo con el Grupo Infored, se podría esfumar en los próximos días. Como recordará usted, de acuerdo con la versión del togado la firma encabezada por José Gutiérrez Vivo se había adelantado en su pretensión de empatar con las leyes mexicanas la resolución del organismo internacional, toda vez que ésta estaba aún incompleta. Pues ya llegaron las hojas que faltaban. Como usted sabe, el laudo con carácter de inapelable por compromiso contractual de las partes le otorgó la razón a Infored, determinando que Radio Centro está obligada a cubrir un pago de 21 millones de dólares a la contraparte. El pánel que resolvió el asunto estaba integrado por un representante designado por cada una de las partes, además de un árbitro con carácter de neutral.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 3 de junio.

El tema del arbitraje entre Radio Centro, presidido por Francisco Aguirre, e Infored que dirige el periodista José Gutiérrez Vivó es un tema donde el laudo de fondo emitido por la Corte de Comercio de París le dio la razón a Infored que exige 21 millones de dólares. Sólo que la homologación de dicho laudo todavía le traerá dolores de cabeza a la empresa de Gutiérrez Vivó. Entre tanto, el que no depende del arbitraje ni su homologación, es el tema de la Red Deportiva que estuvo con Infored y donde el día de hoy debe recibir el pago por sus servicios, según lo establecido por tribunales. ¿Radio Centro cumplirá?...
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio Diario, 7 de junio.

Lo cierto es que Radio Centro ya integró una partida especial de 340.7 millones de pesos, en la eventualidad de que fuera obligado por la justicia mexicana a acatar a la letra la resolución de la Cámara Internacional de Comercio que le da la razón a Infored en su diferendo con la firma. La decisión se la comunicó oficialmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Como usted sabe, Infored solicitó ante un juez homologar en concordancia con las leyes nacionales el laudo del órgano de arbitraje internacional de fecha 1 de marzo pasado, en el que se prevé el pago de una indemnización de 23 millones de dólares a la firma, por concepto de daños y perjuicios al incumplimiento del contrato pactado con Radio Centro para alimentar los espacios informativos de sus frecuencias. De acuerdo con los términos del contrato pactado, la resolución del organismo internacional con sede en París es irrecusable para las partes.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 18 de junio.

ESTE MIÉRCOLES LA Corte Internacional de Comercio ratificó el laudo a favor de Infored en su controversia con el Grupo Radio Centro, que preside Francisco Aguirre. En ese sentido, esta última deberá pagar más de 21 millones de dólares en los próximos 10 días hábiles. De lo contrario, Infored, de José Gutiérrez Vivó, solicitará la ejecución judicial como acto seguido.
Alberto Aguilar, “Nombres, nombres y nombres”, Reforma, 8 de julio.

Radio Centro dio a conocer a los analistas de Nueva York que ya reservó la contingencia de perder el caso contra José Gutiérrez Vivó, por 21 millones de dólares. Sin embargo la batalla legal va a continuar, ya que Radio Centro, a cargo de Francisco Aguirre, también dijo a los analistas que Gutiérrez Vivó no tiene la razón, ya que el laudo arbitral no puede homologarse en las leyes mexicanas, y que la marca Monitor es suya. En lo dicho: nadie respeta los laudos arbitrales.
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio Diario, 27 de julio.

En los próximos días, horas quizá, el juez de la causa que analiza la homologación del dictamen de la Comisión de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio respecto al diferendo entre los grupos Radio Centro e Infored, habrá de emitir su resolución sobre el asunto. El caso es que aun cuando las apuestas están cinco a uno a que se ratificará, en concordancia con las leyes mexicanas, la determinación del organismo con sede en París que favorece la causa del ex socio del grupo radiofónico de la familia Aguirre, al considerarse que incumplió las cláusulas del contrato pactado por las partes, el punto final del episodio está aún muy lejos de llegar. Lo previsible es que Radio Centro apele la sentencia ante un tribunal de circuito, o de plano busque protegerse contra su cumplimiento por la vía del amparo. El problema para la empresa es que la resolución del organismo internacional expedida en marzo pasado prevé el pago de una indemnización de 21 millones de dólares al grupo proveedor de contenidos que encabeza José Gutiérrez Vivó… más los intereses que corresponden. El tiempo, pues, es el principal enemigo de la compañía en el banquillo. Y como el monto de la indemnización representa la quinta parte del valor de capitalización de Radio Centro… Como usted sabe, hace unos meses un juez emitió una resolución desfavorable a Infored en su exigencia de pago inmediato, señalando que ésta no podía llegar hasta culminar el juicio de homologación.
Eduardo Torreblanca, “Líderes y Negocios”, El Universal, 20 de octubre.

Grupo Radio Centro afirmó que el Juez 63 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal emitió sentencia en la que declaró la nulidad del laudo arbitral que había sido dictado en contra de Infored por un panel de arbitraje de acuerdo con las reglas de la Cámara Internacional de Comercio el pasado 30 de enero. El grupo dijo a la Bolsa Mexicana de Valores que con ello, “Radio Centro resulta ganador y se deja sin efectos el laudo arbitral, confirmándose por las autoridades mexicanas que dicho laudo había violado disposiciones de orden público del Derecho Mexicano. Esta es la tercera sentencia favorable que recibe Grupo Radio Centro de la justicia Mexicana en este asunto”. la declaratoria. Añadió que el juez resolvió declarar la nulidad del laudo arbitral del 30 de enero de 2004, de conformidad con el artículo 1457 fracción I inciso d) del Código de Comercio, por lo cual “las partes deberán cumplir con la cláusula compromisoria que se contiene en el Contrato de prestación de servicios de producción de noticieros, programas informativos y eventos especiales de fecha 23 de diciembre de 1998, en virtud de los razonamientos lógicos y jurídicos establecidos en el considerando quinto del presente fallo”. Finalmente, indicó que el grupo considera que, a partir de esta sentencia es posible iniciar otros procesos legales conforme a los derechos de las partes.
Nota de Crónica, 12 de noviembre.

Grupo Radio Centro, que comanda Francisco Pancho Aguirre se autoproclamó vencedora en el pleito legal que tiene con Grupo InfoRed, de José Gutiérrez Vivó. La empresa radiofónica informó que el juez 63 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal, emitió ayer sentencia en que declaró la nulidad del laudo arbitral que había sido dictado en contra de Grupo Radio Centro por un panel de arbitraje de acuerdo con las reglas de la Cámara Internacional de Comercio el pasado 30 de enero. En la sentencia el juez resolvió: Se declara la nulidad del laudo arbitral de fecha 30 de enero del 2004, de conformidad con el artículo 1457 fracción I, inciso d. Con tal resolución —asegura la propia empresa radiofónica— Grupo Radio Centro resulta ganador y se deja sin efectos el laudo arbitral, confirmándose por las autoridades mexicanas que dicho laudo había violado disposiciones del derecho mexicano. Esta es la tercera sentencia favorable que recibe Grupo Radio Centro de la justicia mexicana en este asunto. La empresa que encabeza Francisco Aguirre advirtió finalmente que está claro que a partir de esta sentencia es posible iniciar otros procesos legales conforme a los derechos de las partes
Marco Antonio Mares, Ricos y Poderosos, 12 de noviembre.

Grupo Radio Centro anunció ayer: “El juez 63 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, emitió una sentencia en la que declaró la nulidad del laudo arbitral que había sido dictado en su contra por un panel de arbitraje de acuerdo con las reglas de la Cámara Internacional de Comercio, el pasado 30 de enero”. Radio Centro –grupo radiofónico de la familia Aguirre- informa que ésta es la tercera sentencia favorable que recibe de la justicia mexicana. Para efectos prácticos, se esfumó la suma millonaria que esperaba recibir Infored.
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 12 de noviembre.

Ayer Radio Centro informó que el Juez 63 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF emitió sentencia en que declaró nulo el laudo arbitral dictado contra la compañía de Francisco Aguirre por un panel de arbitraje. Es aquel que integró la Cámara Internacional de Comercio y que falló exactamente el 30 de enero pasado. De acuerdo con lo que se dio a conocer, Radio Centro quedaría absuelto de pagarle a Infored, de José Gutiérrez Vivó, los 21 millones de dólares que reclama. La noticia no pudo caer en peor momento al de Monitor: justo a fin de año y con algunos retrasos en la cobertura de las nóminas de sus empleados. Así las cosas.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 12 de noviembre.

LAS DIFERENCIAS CON RADIO CENTRO.
EL MARTES EL tercer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito rechazó el amparo interpuesto por los abogados de Grupo Radio Centro que encabeza Francisco Aguirre, en el asunto de la Red Deportiva, por lo que éste tendrá que pagar a Infored de José Gutiérrez Vivó y específicamente a José Ramón Fernández y su equipo, 13 millones 70 mil 407 pesos. Se trata de un fallo ya definitivo a un juicio que se desahoga desde mediados del 2002.
Enrique Castillo Pesado, “Esfera Humana”, Milenio Diario, 16 de febrero.

Los viejos maestros sostenían que los periodistas no deberían ser protagonistas, sino sólo testigos del acontecer nacional. La realidad modificó esa perspectiva y ahora los problemas internos y entre medios de comunicación se han convertido en noticia. Un caso relevante es el del conductor de Infored José Gutiérrez Vivó con sus antiguos patrones o socios de Radio Centro, quienes llevaron sus desacuerdos incluso a cortes internacionales en un juicio que probablemente tendrá más capítulos. Hasta donde se sabe, la esencia del conflicto es que Radio Centro hizo concesiones más que generosas porque entonces el periodismo radiofónico no era negocio ni tenía el peso actual, debidos precisamente a la labor de Gutiérrez Vivó y su Infored...
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, 4 de marzo.

Le decíamos apenas el martes que Radio Centro abriría un nuevo flanco de batalla contra Infored, al demandar que se le regresen las dos estaciones de AM que como parte del contrato de 1999 Adrián Aguirre dio en pago a José Gutiérrez Vivó. Son la 1320 y la 1560, conocidas como Radio Consentida y Radio Variedades. El equipo jurídico de Francisco Aguirre considera que al haber emitido la Corte Internacional de Comercio de París un fallo, el contrato quedó rescindido. Y es que conforme al convenio renegociado por Adrián y Gutiérrez, se extendió por diez años más el contrato de proveeduría de información y transmisión en exclusiva de los noticiarios Monitor a través de Radio Centro. Así, del pacto original de los Aguirre con Clemente Serna, que establecía un plazo que vencía en el 2005, Gutiérrez Vivó lo amplió hasta el 2015, año en que estaba obligado a que su empresa Infored proveyera de contenidos a Radio Centro. Sin embargo, ya sabe usted que la relación se fue deteriorando cada vez más entre Francisco y Gutiérrez Vivó, al punto de que éste último demandó ante la instancia internacional, cuyo fallo fue emitido hace varias semanas favoreciéndole el laudo. Justo en ese momento el contrato quedó sin efecto y consecuentemente las huestes de Aguirre argumentaron incumplimiento del mismo. Ahora demandan la recuperación de las dos estaciones de AM, emblemáticas para el grupo. En esa misma tesitura se encuentra el pago por adelantado, de unos 12 millones de dólares en efectivo, que Adrián hiciera a Gutiérrez Vivó como parte de ese controvertido convenio de finales de 1998 y principios de 1999. Otro punto de discusión que harán valer los Aguirre tiene que ver con las plantas de transmisión. El mismo contrato reformado establece que esa infraestructura quedaba en las instalaciones de Radio Centro. Así quedó pactado, porque cuando se suscribió, Infored como tal carecía de los equipos. No pierda de vista que Radio Centro absorbió los activos de una compra que hizo a Serna Alvear en 1993, cuando adquirió las tres estaciones del DF. También un par de repetidoras en Monterrey y Guadalajara y un canal de televisión en esta última plaza. Lo que no incluyó Serna fue precisamente Infored, que a la postre le vendería a Gutiérrez Vivó. Los Aguirre también pueden presionar por la vía de que Gutiérrez Vivó instale sus propias plantas de transmisión para ya no tener que ser Radio Centro el que se encargue de esa función, pues el contrato vigente al 2015 feneció. Técnicamente Infored podría ser desconectada en cualquier momento, pero Aguirre sabe que se metería en un grave problema con la SCT, que comanda Pedro Cerisola. Infored alegaría ataques a las vías generales de comunicación. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, ayer Radio Centro dio a conocer que el Juez Séptimo de Distrito "B" en Materia Civil del DF dictó sentencia en donde niega a Infored y Gutiérrez Vivó el reconocimiento del laudo de la corte internacional. Es decir, por improcedente, desconoce el famoso laudo arbitral y deja a salvo los derechos de las partes respecto del reconocimiento, ejecución o en su caso nulidad del laudo para que los hagan valer en el momento procesal oportuno.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, 27 de mayo.

EN EL FONDO DEL litigio entre Radio Centro, de Francisco Aguirre, e Infored, de Gutiérrez Vivó, está en juego el pago de la friolera de 21 millones 155 mil dólares de indemnización que Infored le reclama a la empresa Radio Centro, pero también la transparencia de contratos, como el que ambas partes mantuvieron hasta convertir a Monitor en una de las emisiones más escuchadas del cuadrante radiofónico. El monto fue determinado por la Cámara Internacional de Comercio en enero de este año y notificado a ambas partes el pasado 2 de marzo. Ambas empresas, cuando acordaron el arbitraje de la cámara de París, lo hicieron bajo el presupuesto jurídico de que su decisión no tiene carácter obligatorio hasta que se haga valer en los tribunales mexicanos.
Jenaro Villamil, “República de Pantalla”, La Jornada, 30 de mayo.

Uno de los varios litigios que tiene Infored, bajo la tutela de Gutiérrez Vivó, en contra de Grupo Radio Centro, que encabeza Francisco Aguirre, es el que se planteó ante los tribunales judiciales, debido al adeudo por los servicios de la Red Deportiva, caso que esta semana volverá a dar mucho de que hablar. El caso es que Infored obtuvo una sentencia definitiva favorable. En esa sentencia se condenó a Grupo Radio Centro a pagar a Infored los servicios que le prestó con la Red Deportiva, peor hasta el momento esta decisión no se ha llevado a cabo. Incluso sabemos que el Juez ya requirió el pago a Grupo Radio Centro, pero la empresa continúa sin querer pagar, por lo que este lunes, en caso de que GRC mantenga su postura de "no pago", el departamento legal de Infored procederá al embargo de bienes de Grupo Radio Centro.
Marielena Vega, “Junta de Consejo”, El Economista, 7 de junio.

Grupo Radio Centro anunció que pagará a Infored 13.1 millones de pesos que le fueron requeridos por un juez mexicano de lo Civil, con lo cual se resuelve el diferendo relacionado con un contrato que mantenía con José Gutiérrez Vivó. "Este decreto resuelve finalmente una disputa contractual relacionada con un contrato que Radio Centro tenía con Infored para la producción de programación deportiva, que transmitía la compañía en los programas radiofónicos Los Protagonistas, Deportv y la Red Deportiva", informó Radio Centro, aunque no se pudo obtener la versión de Infored. El grupo radiofónico aclaró que este asunto no está relacionado con el laudo del arbitraje de marzo de 2004 que emitió la Cámara Internacional de Comercio (CIC) relativo al programa de noticias "Monitor", al cual Radio Centro objetará ante las cortes mexicanas. (Notimex)
Mundo Corporativo, Reforma, 8 de junio.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro insistirá en que se declare nulo el laudo de la Corte Internacional de Comercio respecto al pleito legal que sostiene con la empresa Infored del periodista José Gutiérrez Vivó. Pancho Aguirre está convencido de que no está obligado al cumplimiento del laudo de la Corte Internacional de Comercio hasta que jueces mexicanos lo hayan reconocido y homologado.
Marco Antonio Mares, “Ricos y Poderosos”, Crónica, 5 de julio.

En el capítulo más álgido de su ya larga guerra, ayer el Grupo Radio Centro e Infored se sacaron los colmillos, amenazando el primero con revertir la entrega de concesiones radiofónicas al segundo, que a su vez lanzó a la mesa la palabra embargo. La manzana de la discordia, al margen de la inaudita resolución judicial que logró la firma radiofónica de los hermanos Aguirre para anular un laudo de la Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional cuya autoridad moral se avaló a nivel contractual, es el pago de contenidos proveídos por la empresa de cobertura deportiva de José Ramón Fernández, vía los programas Los Protagonistas, DeporTV y Red Deportiva. De acuerdo con Infored el incumplimiento del mandato judicial que obliga al pago del adeudo podría ser causa de embargo. De hecho, la cabeza de un comunicado enviado por la empresa de José Gutiérrez Vivó es más que explícita: "Infored a punto de embargar a Radio Centro". Ahora que en su réplica inmediata la firma aduce que el principal del débito, es decir 13 millones 70 mil 467 pesos, lo entregó en tiempo y forma, debiendo estrictamente los intereses correspondientes, cuyo monto exacto es de un millón 356 mil 865 pesos… Sin embargo, no hay falta dado que en el plazo para el entero finaliza a la medianoche del próximo miércoles. Ahora que ya enchilada, la empresa dio a conocer que como parte de los diversos litigios entablados contra Infored se está reclamando la rescisión de los contratos de compraventa de las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada. Las estaciones se entregaron a Infored como parte del pago por la Cadena Radioprogramas de México (Radio Red), que encabezaba Clemente Serna Alvear.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 18 de noviembre.

LOS PROBLEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS.
Los trabajadores sindicalizados de Infored, la empresa de José Gutiérrez Vivó, se quejaron ante su gremio por lo que consideran violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Sucede que la compañía los está obligando a laborar doblemente: los contenidos que generan para la radio ahora los tienen que utilizar para el periódico El Heraldo, lo que además de ir contra el acuerdo rompe la exclusividad que se tiene con Radio Centro, el grupo de Francisco Aguirre.
Darío Celis, “Tiempo de negocios, 15 de diciembre de 2003.

Al que se le sigue complicando el escenario es a José Gutiérrez Vivó. El presentador de noticias anda buscando quien le preste unos 5 millones de dólares para cubrir un adeudo que tiene, ni más ni menos que con el empresario Eduardo Henkel. Vaya usted a saber cómo fue que el presidente del Grupo Bavaria desembolsó tal cantidad en calidad de préstamo, pero lo que es un hecho es que en la actualidad es acreedor de Gutiérrez, quien tendría de aquí a diciembre para honrar su palabra. Lo más curioso de todo es que aquél dio en garantía a Henkel las estaciones Track 1320 y La Banda 1560, ambas de amplitud modulada, que le dio en pago Adrián Aguirre cuando presidía Radiocentro.
Darío Celis, “Tiempo de Negocios”, Reforma, 18 de agosto.

LAS IMPLICACIONES PARA RADIO CENTRO.
Radio Centro cotiza en Bolsa, y las repercusiones no se hicieron esperar. Tras la decisión, sus acciones cayeron 20% en la Bolsa de Nueva York. En México perdió 7.69%.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 4 de marzo.

Apenas comenzaba su programa de las 13 horas, con el escándalo del día, cuando sacaron a José Gutiérrez Vivó de las frecuencias de FM del Grupo Radio Centro, limitándose su transmisión a la 1320 de AM e Internet. Ese espacio fue ocupado ya por Jacobo Zabludowsky. Se trató del efecto directo del fallo de la Corte Internacional de Comercio y Arbitraje que le dio el triunfo al propietario de Infored y determinó en votación dos contra uno que Radio Centro violó los contratos al grado que tendrá que pagar una indemnización de 21 millones de dólares a Gutiérrez Vivó. La empresa de Francisco Aguirre, dada su cara derrota, registró una estrepitosa caía en el valor de sus acciones, hasta de 20% en Nueva York. El plan es sustituir a Gutiérrez Vivó en las frecuencias 88.1 y 1110 con la entrada de Nino Canún, así como conservar el nombre del programa, Monitor.
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, El Universal, 4 de marzo.

Radio Centro objetará la decisión ante las instancias mexicanas que tendrán que ratificar el fallo del arbitraje, con lo cual no hace más que ganar tiempo para detener el pago a Gutiérrez Vivó, porque en el momento en que dos empresas acuden a un arbitraje internacional en principio se comprometen a aceptar el fallo del panel. Sin embargo, la empresa reconoce públicamente que objetará el fallo e iniciará un proceso de nulidad para que no se ejecute el pago de los daños y perjuicios.
Maricarmen Cortés, “Desde el piso de remates”, Milenio Diario, 4 de marzo.

Aparte anunciar que objetará el laudo en los tribunales (algo contrario a la ética comercial), GRC actuó unilateral y violentamente, y expulsó de las frecuencias habituales a los Monitores (silenciando, para empezar, a Martín Espinosa que iniciaba a las trece horas su turno informativo). Amén de sus implicaciones políticas, legales y éticas, el golpe de mano de Grupo Radio Centro ofende a los oyentes que habían hecho por años una opción comunicativa y a los que de pronto se les asesta otra.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, 4 de marzo de 2004.

Lo cierto es que el golpe que representa para Radio Centro el fallo adverso de la Cámara Internacional de Comercio sobre su diferendo con el grupo Infored de José Gutiérrez Vivó, a cuya vera se le conminó a pagar más de 21 millones de dólares a título de indemnización, llegó en el peor de los momentos para la firma encabezada por Francisco Aguirre . Durante el cuarto trimestre del año pasado las ventas de la firma radiofónica cayeron 26.4% en relación al mismo lapso del año previo. Más aún, su gasto de transmisión se incrementó 27%, tantito por un mayor costo de las ediciones del noticiario Monitor que producía la firma a la que se le rescindió unilateralmente un contrato pactado en 1998 a 15 años; tantito por la contratación de nuevo personal de su barra noticiosa, y tantito por el reconocimiento de algunas cuentas incobrables. Más aún, el gasto de operación de Radio Centro subió 82%, lo que provocó la caída de 53.1% de sus utilidades. Por lo pronto, la disputa sobre el uso de la razón social Monitor a que le emplazó Infored, podría alargar el pleito otros tres años.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 9 de marzo.

Le comentábamos a usted hace unos días de lo inoportuno que resultó para el Grupo Radio Centro el arribo de la resolución de la Cámara Internacional de Comercio que lo declara perdedor en su diferendo con el grupo Infored de José Gutiérrez Vivó, dados los malos resultados financieros obtenidos el año pasado. Bien, pues ahí le va un dato adicional: la posición en caja del emporio radiofónico de Francisco Aguirre es de sólo 6 millones de dólares, es decir, menos de la tercera parte de la indemnización por daños y perjuicios a cubrir a favor de Infored, cuyo monto alcanza 21 millones 16 mil dólares. El problema, además, es que la firma está obligada por mandato judicial a cubrir a la Red Deportiva que encabeza José Ramón Fernández un pago de 13 millones de pesos que no realizó en su momento. La viabilidad financiera de Grupo Radio Centro está en entredicho. De ahí, pues, la decisión de impugnar ante las leyes mexicanas el resultado del arbitraje internacional, a contrapelo del compromiso pactado previamente por las partes de concederle el carácter de inapelable en la posibilidad de recurrir a él en caso de un diferendo.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 11 de marzo.

Claro que José Gutiérrez Vivó, quien ahora está en MVS con Joaquín Vargas, ganó el arbitraje de París. Lo reconoce el mismo Grupo Radio Centro, sólo que el grupo radiodifusor no quiso comprometerse con el laudo de la Cámara Internacional de Comercio. ¿Entonces para qué aceptan ir a un arbitraje si no se cumple? Y lo peor: las leyes mexicanas no pueden hacerlo cumplir. El arbitraje parte de la voluntad de las partes.....
José Yuste, “Negocios en activo”, Milenio Diario, 18 de marzo.

El principal grupo radiofónico del país informó ayer a las autoridades bursátiles que sus resultados financieros auditados del año pasado arrojan una pérdida neta por 245.8 millones de pesos. Radio Centro, encargada de operar 14 estaciones en México, detalló a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que reconoció en sus estados financieros una partida especial por 340.7 millones de pesos que originó el fallo en su contra emitido por la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, sobre la disputa que mantenía con Infored, propiedad de José Gutiérrez Vivó, relacionada con un contrato de prestación de servicios. Ante las diferencias en los términos de la relación de negocios, ambas partes decidieron iniciar un juicio de arbitraje el cual resultó desfavorable para la empresa radiodifusora propiedad de la familia Aguirre y se determinó que tendría que pagar por daños y perjuicios más de 21 millones de dólares. En un comunicado, Radio Centro explicó que la notificación, realizada el 1 de marzo de 2004 fue posterior a la entrega de sus resultados de 2003. Ante esta situación la empresa que negocia sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores decidió apegarse a los criterios de contabilidad vigentes y constituyó una partida especial por 340.7 millones de pesos, aunque esta situación no afectó la utilidad de operación de Radio Centro correspondiente al año pasado.
Nota de Roberto Aguilar, El Universal, 21 de abril.

El precio de las acciones de Grupo Radio Centro cayó 5.2 por ciento durante la jornada de ayer en la BMV, ante el anunció hecho por Infored, propiedad de José Gutiérrez Vivó, en el que afirma que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció que la marca "Monitor" pertenece a esta empresa. Vivó señaló en su noticiario matutino que el reconocimiento del IMPI anula las demandas interpuestas desde junio del 2003 por Radio Centro para desconocer el registro de la marca en favor de Infored. "Toda vez que el programa Monitor ya no es transmitido en las estaciones de Radio Centro, y éste ha sido sustituido por un nuevo grupo de noticiarios, consideramos que la empresa podría tener una afectación en las ventas del 2004, por los ingresos que le generaba un programa con un largo tiempo de presencia en la radio y en tanto sus nuevos noticiarios ganan audiencia de manera paulatina", dijo Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat. Después de que el pasado 3 de marzo se diera a conocer el fallo de la Cámara Internacional de Comercio que obliga a Radio Centro a pagar 21 millones de dólares a Infored y a su propietario por daños y perjuicios, los títulos de la compañía radiofónica han mostrado una baja de 35 por ciento. Analistas del sector consideraron que más allá de las sanciones económicas, el programa "Monitor" le generaba cerca de 25 por ciento de los ingresos totales a la compañía. Esta semana, al entregar sus estados financieros auditados, Radio Centro admitió una partida especial de 340.7 millones de pesos relacionados con el fallo emitido por la Cámara Internacional de Comercio.
Nota de Ariadna García, Reforma, 23 de abril.

Aunque está latente la posibilidad de un milagro, es decir, que el juez de la causa encargado de homologar la resolución de la Corte Internacional de Comercio fallara en sentido contrario a la resolución de ésta, lo cierto es que Radio Centro se verá en graves dificultades para indemnizar a Infored Del tamaño de la carga habla la partida especial de 340 millones 700 mil pesos que debió crear la empresa radiofónica para enfrentar la eventualidad, a cuyo impacto las ganancias operativas de 157 millones 900 mil pesos alcanzadas el año pasado se convirtieron en pérdidas. El monto del pago por daños y perjuicios al incumplimiento de las cláusulas de un contrato pactado con la empresa de José Gutiérrez Vivó equivale a poco más de 20% de valor de capitalización de la firma. La historia la conoce de sobra: a la compra de las estaciones que constituían el Grupo Radio Programas de México, Radio Centro pactó que Infored se mantuviera como proveedor de los contenidos de sus espacios noticiosos, en afán de mantener intacta una audiencia que colocaba en el liderazgo al principal de ellos: Monitor de la Mañana. La contratante explotaría comercialmente a ésta y a las otras dos emisiones. De hecho, según datos de la propia empresa, en 1999 ésta facturó a nombre de Monitor 25 millones de dólares, equivalentes a 32.1% de sus ingresos totales, monto que al año siguiente creció a 30 millones… por más que en los tres subsecuentes se abatió a 18, 16 y 20 millones, representando a 23%, 22.9% y 27% del pastel. El caso es que al impacto del bache la relación entre las partes se fue agrietando hasta colocarla en la antesala de la ruptura. Bajo ese marco, perdida la exclusividad de Infored con la contratación de conductores ajenos, desatadas las hostilidades con una querella judicial que obligó a Radio Centro a cubrir honorarios caídos de comentaristas deportivos de Infored, de común acuerdo se decidió acudir al arbitraje de la Corte Internacional de Comercio con sede en París, Francia, cuya resolución sería inapelable. Como usted sabe, el procedimiento implica el nombramiento de un vocal por cada una de las partes, en tanto el órgano arbitral impone al tercero, con el carácter de presidente del pánel. La votación, naturalmente, fue de dos a uno a favor de Infored… quien emigró al Grupo Multivisión. El monto de la indemnización, al margen de actualización y recargos, se calculó en 21 millones de dólares… frente a los 103 en que se tasa el valor de la compañía. La deuda total del grupo de la familia Aguirre alcanzaba hasta el año pasado 158 millones de pesos, o si lo prefiere 14.1 millones de dólares. El caso es que hasta marzo pasado el precio de la acción de Radio Centro se había caído 30% en la incertidumbre del impacto en audiencia e ingreso publicitario que representa la salida del aire de los contenidos de Monitor, por más que la empresa asegura que el efecto será compensado por una drástica reducción en sus costos de programación. El problema es que, de acuerdo a los analistas, Radio Centro ha sido una de las empresas radiofónicas más favorecidas por la derrama del gasto político… cuyo monto podría decrecer dramáticamente ante el impacto de las multas aplicadas por el Instituto Federal Electoral. El año pasado, para no ir lejos, la facturación fue de 16 millones de dólares, equivalentes a 19.8% del total ingresado por la empresa. Por lo pronto, la gran apuesta de la firma para atenuar los efectos del golpazo apunta a que se alargue la resolución judicial para homologar la resolución de la Corte Internacional de Comercio, o que el monto se reduzca considerablemente. Dicho con todas las letras, si el asunto se prolongara hasta el 2006 la empresa podría estar en opción de cubrir el monto de la indemnización con recursos propios... Ahora que los analistas dividen sus apuestas en que la compañía obtendría un préstamo bancario de mediano plazo, a una tasa de interés acorde con la que paga actualmente por su deuda, es decir 10.30%… o emitiría un paquete adicional de acciones en el mercado internacional, a contrapelo del bajísimo precio en que se cotizan sus papeles. La moneda está en el aire
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 28 de abril.

Grupo Radio Centro reportó en el primer trimestre de 2004 pérdidas por 40 millones de pesos, las cuales contrastan con las utilidades de 8 millones obtenidas en el mismo periodo del año pasado, y reflejan en parte la salida del noticiero Monitor de la programación de la compañía desde el 3 de marzo. Según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de la firma radiofónica cayeron en 41 por ciento, resultado atribuido por la compañía a que el año pasado contó con los ingresos de partidos políticos. Eduardo Estrada, analista de Banamex, consideró que la contribución de los noticieros de Infored en los ingresos totales de la compañía era de entre 20 y 30 por ciento, dependiendo si se trataba de un año electoral o no. En su informe de resultados reportados a la BMV, Carlos Aguirre Gómez, director general de Radio Centro, consideró que la cancelación del programa de noticias Monitor, conducido por el equipo de José Gutiérrez Vivó, será benéfico para Radio Centro, ya que cualquier reducción en ingresos se compensará por una baja en los costos de programación que representaba Infored.
Nota de Ariadna García, Reforma, 28 de abril.

Aunque Infored, de José

0 Responses to ""Grupo Monitor" en 2004."