Recalcan ventaja a cableros

El retraso en la entrada de Telmex al mercado de video es una ventaja para las empresas de cable, a quienes ya se les modificó su título de concesión para que puedan dar telefonía, aseguró Javier Mondragón, representante legal de la compañía.

Reveló que la telefónica ha presentado en varias ocasiones la solicitud a la SCT para que se le modifique su título y se le quiten los candados para que incursione en el mercado de TV restringida, sin embargo, no ha habido eco de las autoridades.

En este tenor, el abogado recalcó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lleva nueve meses retrasada en la aplicación del Acuerdo de Convergencia, que heredó la Administración anterior.

"Los concesionarios de TV por cable han sostenido que necesitan tiempo para consolidar su negocio.

"En la práctica nos han entretenido y limitado todo este año, hicieron un Acuerdo de Convergencia para que se modificaran los títulos de concesión, a ellos se lo hicieron en el anterior régimen y a nosotros no. Evidentemente les están dando esa ventaja en tiempo", dijo Mondragón.

Las cableras argumentan que Telmex pone trabas para concretar acuerdos de interconexión entre sus redes, que es indispensable para dar servicio de telefonía a sus clientes.

Sin embargo, Mondragón atribuyó a "intereses" de algunas compañías de TV restringida el hecho de que se retrasen los tiempos para que se le permita ofrecer video.

"Eso de decir que Telmex retarda la interconexión es falso, ellos están en condición de dar triple play (voz, datos y video), lo que si está retrasado y es gravísimo es que a Telmex no se le permita dar el video", afirmó el abogado.

Para que Telmex pueda entrar en la competencia por clientes de televisión restringida tiene que cumplir con dar la interconexión e interoperabilidad a empresas de televisión por cable y operar la portabilidad numérica (derecho de los clientes a que conserven su número telefónico aunque cambien de proveedor).

Telmex ha firmado convenios de interconexión con las empresas Cablemás y Cablecom y está a punto de concretar acuerdos con Cablevisión.

La Cofetel tenía previsto que la portabilidad de número entrara en operación para el primer trimestre del 2008, sin embargo, esta puede retrasarse debido a que las telefónicas no han llegado a un consenso general.




A la espera


Telmex estima que la Cofetel termine los procesos regulatorios de interconexión.


· A través del Acuerdo de Convergencia se ponen varias condiciones a Telmex para que cambie su título de concesión y se anulen candados que le prohiben dar servicio de video.

· Las prohibiciones están expresadas en los puntos 1.2 y 1.9 del título de concesión de la telefónica.

· Telmex y Maxcom se han sumado al Acuerdo de Convergencia, mientras que la mayoría de las empresas de cable lo desconocen.


Nota de Verónica Gascón, Reforma, 18 de septiembre

0 Responses to "Recalcan ventaja a cableros"