Moreira cosecha críticas en el Senado por su genuflezión ante radio y TV

El Senado retoma hoy la discusión sobre la nueva ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, mientras –de manera paralela– las dirigencias partidistas y los grupos parlamentarios de las principales fuerzas políticas reforzaron el cabildeo en los congresos locales para lograr que se apruebe lo más pronto posible la reforma electoral en los estados, a pesar de la renuencia de algunos gobernadores, afines a las televisoras.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores de PRD y PRI, Javier González Garza, y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, expresaron su satisfacción porque la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, entregara personalmente la minuta a los diputados del Congreso del estado de México.

El perredista resaltó que esta decisión permitirá reducir la tentación del gobernador Enrique Peña Nieto de dar línea a los legisladores para que no ratifiquen la reforma electoral. “Hay que darle velocidad a esto, porque ustedes conocen las presiones”, advirtió.

Mientras, Emilio Gamboa confió en que Peña Nieto respetará el voto de los diputados mexiquenses, que seguramente avalarán la reforma electoral. “El PRI es un partido de instituciones y estamos seguros, con el respeto que tienen los congresos estatales, que harán su trabajo por el bien del país”, expresó.

Ayer, senadores perredistas y panistas deploraron la actitud del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, e incluso el senador priísta Jesús Murillo Karam dijo que seguramente el mandatario estatal “no leyó” la minuta aprobada ya por el Congreso de la Unión.

Igualmente, los senadores panistas por Coahuila, Ricardo García Cervantes y Ernesto Saro Boardman, le recomendaron a Moreira enterarse bien del contenido de la reforma electoral, en lugar de seguir a ciegas las “instrucciones” de la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo.

En las reuniones previas de las bancadas de PRI, PAN y PRD se valoró la situación y se llegó a la conclusión de que las declaraciones de Moreira de que no dejará pasar la reforma lo que provocaron es molestia entre los legisladores locales y la decisión de aprobar la minuta. Representantes de los congresos de Jalisco, Baja California y estado de México se comunicaron al Senado para expresar su disposición a dar trámite inmediato a la minuta, que ayer se hizo llegar a los estados.

Al respecto, el senador Murillo Karam, secretario general del PRI, dijo que está casi seguro de que se logrará el voto en favor de 17 congresos estatales –la mayoría simple requerida– para que el Constituyente Permanente concluya y la reforma sea promulgada.

Precisó que la dirigencia nacional priísta se reunirá con sus legisladores en todos los estados de la República para explicarles los alcances de las enmiendas, unas de las más importantes de los últimos tiempos, para que sean ellos, sin presión alguna, los que tomen la decisión.

Aclaró que el PRI no hará llamado alguno a Moreira ni a ningún otro gobernador, ya que los mandatarios estatales no tienen que ver nada con la decisión, que recae en un poder soberano, como son los congresos locales.

El panista Ricardo García Cervantes fue más directo y advirtió que las declaraciones del gobernador coahuilense reflejan la postura de Gordillo. Para el senador del PRD Carlos Sotelo, Moreira quiere frenar la reforma porque la dirigente del magisterio está muy molesta por la destitución del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

González Garza, consideró que los nuevos integrantes del Consejo General del IFE deben ser personas con “enorme dignidad, entereza y conocimiento”, y que su elección sea producto del consenso.

Nota de Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 19 de septiembre.



0 Responses to "Moreira cosecha críticas en el Senado por su genuflezión ante radio y TV"