Usan más consumidores Internet

Entre 2005 y 2006, los consumidores aumentaron hasta en 5 por ciento el uso de herramientas de internet como el chat, programas para obtener películas, música o software, así como consultas educativas, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La institución indicó que el acceso a internet se ha convertido en una necesidad para los mexicanos, ya que tan sólo entre 2001 y 2006, el crecimiento promedio anual de usuarios de este servicio fue de 27.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Asimismo, información de la Asociación Mexicana de Internet señala que de los 12.5 millones de computadoras personales que había en 2006, unos 7.4 millones contaban con acceso a la red, esto es, cerca de 60 por ciento.

La Profeco informó que los servicios con un mayor incremento en el último año fueron los de educación, que pasaron de un promedio de 30.5 por ciento a 35.4 puntos; seguido por el chat, de 15.5 a 19.3 por ciento.

También los usuarios de herramientas para obtener películas, música o software, aumentaron de 3.4 a 5.4 puntos, respectivamente.

De acuerdo con la Procuraduría, los servicios que redujeron su promedio de consumo entre 2005 y 2006, fueron el uso de correo electrónico de 41.4 a 35.4 por ciento; además de los mecanismos para obtener cualquier tipo de información general, que pasó de 61.3 por ciento a 41.5.

Sobre el costo de los diferentes planes de internet, la Profeco indicó que de acuerdo con un sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo, los precios oscilan entre 86 pesos mensuales hasta 687 pesos.

Estos varían según la velocidad del sistema y los valores agregados que ofrece cada plan de contratación, añadió.

De los resultados obtenidos, la mensualidad en la velocidad de 1024 kbps no varía entre la conexión inalámbrica y ADSL, mientras que con la conexión por cable, la variación es de tan sólo de 19 pesos, explicó la Profeco.

Por ello, consideró analizar los servicios adicionales que ofrece cada tipo de conexión o plan, así como la disponibilidad geográfica y el plazo mínimo de contratación.

"La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda que antes de contratar, pregunte en casa a miembros de la familia sobre las necesidades de internet para determinar el tipo de conexión y velocidad que necesita contratar", dijo.


Nota de Lucero Almanza, Reforma, 18 de septiembre.

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