Revisan multas y contenidos

El Senado iniciará esta semana la discusión de la reforma secundaria en materia electoral, que incluye la determinación de aplicar sanciones millonarias a los concesionarios que violen el marco legal.

De acuerdo con el equipo negociador de la reforma, las principales modificaciones se realizarán en el marco de la Ley de Radio y Televisión, en donde se especificarán las limitantes para los contenidos y las penalizaciones económicas que podrían duplicarse en caso de reincidencia.

La regulación también detallará en qué circunstancias se procederá a cancelar la transmisión del programa, telenovela, noticiero, promocional o spot que incurra en las faltas.

En este sentido, se analiza que en lugar de transmisión, se colocarán leyendas en la pantalla y audios en las frecuencias radiofónicas, para informar públicamente sobre el sustento legal de la sanción.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, explicó ayer que la ley deberá contener los detalles de aplicación de la reforma constitucional.

"Este miércoles se empezará el análisis de la ley reglamentaria de medios por las comisiones encargadas. Se trata de seguir las directrices y lineamientos recomendados por la Suprema Corte de Justicia", dijo.

Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata, confirmó que el tema de los contenidos y las sanciones serán tratados en la nueva negociación.

"Esta semana se reunirá el grupo de trabajo para establecer parte de la calendarización, las comparecencias y la agenda de trabajo", precisó.

Para complementar la reforma constitucional, los legisladores también trabajan en cambios adicionales al Cofipe, al Código Penal y a la ley de Medios de Impugnación.

Los legisladores deberán especificar a detalle las condiciones en las que aplicará el derecho de réplica, confirmar las candidaturas comunes a nivel federal, detallar la distribución del financiamiento público para los partidos y fijar el tope para el privado.

En la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, presidente de la comisión de Justicia, dijo que las adecuaciones a las leyes secundarias serán "un efecto espejo" de la reforma constitucional en materia electoral.

"Hay disposiciones que aunque tienen que ver con la Ley de Radio y TV, están incluidas en el Cofipe, por ejemplo la facultad del IFE para aplicar reglas que tiene que ver con Radio y Televisión", dijo el priista.

El perredista Raymundo Cárdenas, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, dijo que las reformas secundarias incluyen también a los medios del Estado.

"Ya no pueden seguir siendo medios del Gobierno.

"La radiodifusora del estado de Zacatecas ya no será monopolio del Gobierno de Amalia García, y es el mismo caso para Michoacán, Oaxaca, o para el nuevo canal de radio y televisión del Distrito Federal, todas tienen que ser plurales, igual que las privadas", afirmó.




Nuevos tiempos


Distribución a partidos de los tiempos oficiales, según cálculos del Senado:

En campaña


Spots diarios con duración de 20 segundos cada uno:

117 spots diarios en cada emisora o canal

39.89 para el PAN, que equivalen a 13.29 minutos.
26.18 para el PRD, que equivalen a 8.72 minutos.
22.41 para el PRI, que equivalen a 7.47 minutos.
7.84 para el PVEM, que equivalen a 2.61 minutos.
7.33 a Convergencia (2.44 minutos).
7.33 para el PT (2.44 minutos).
6.13 al Panal (2.4 minutos).


· En campaña el IFE administrará 48 minutos diarios (2 mil 880 segundos).
· 85% será para partidos y 15% para el IFE.



Fuera de campaña


· El IFE administrará 345.6 segundos (5.76 minutos). 50% será para partidos y 50% para el IFE.
· Programa mensual: 1 por partido (5 minutos).
· Mensajes de 20 segundos: 18 por partido.
· Total de tiempo: 660 segundos por partido.


Nota de Claudia Guerrero, Daniel Pensamiento y Armando Estrop, Reforma, 18 de septiembre.

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