El Senado comenzará esta semana la discusión de la ley de medios para abordar el órgano regulador y convergencia tecnológica, medios comunitarios y de Estado, estándares internacionales de libertad de expresión y reforma integral de medios electrónicos y comunicación.
Tras la polémica que desató la reforma constitucional en materia electoral, que promueve una nueva relación entre los políticos y los medios electrónicos, ayer se confirmó que en el acto a realizarse este miércoles no está contemplada la participación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
En tanto, senadores del PRI, PAN y PRD dijeron que sigue el cabildeo con los gobernadores para sacar adelante la reforma electoral y hay especial atención en el gasto que realizan algunos mandatarios, que destinan fuertes recursos a promover su imagen en radio y televisión, como los de Sonora, Coahuila, Estado de México, Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal.
En conferencia, el vicecoordinador perredista, Ricardo Monreal, censuró las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien dijo que la reforma atenta contra el pacto federal porque un ente extraño realizaría las elecciones estatales y esa postura es compartida por los diputados priistas, que son mayoría en el Congreso local.
Monreal recomendó a Moreira Valdés que primero lea el contenido de la reforma y actúe con prudencia, “no como un cacique que domine al Poder Legislativo”.
Mostró las corridas financieras del tiempo que corresponderá a cada partido de los 48 minutos diarios que se dispondrán.
El PAN contará con 39 mil 890 spots de veinte segundos; el PRI, de 22 mil 411; el PRD, de 26 mil 181; Convergencia y PT, 7 mil 331 cada uno; el PVEM, de 7 mil 845; Nueva Alianza, de 6 mil 132, y Alternativa de 5 mil 275 promocionales.
El vicecoordinador del PRD aseguró que con el nuevo esquema se podrá llevar una revisión puntual del gasto, pero además en los estados habrá cuidado que los mandatarios ya no promuevan su imagen con programas sociales.
En este sentido, el ex senador panista Javier Corral dijo que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información ya realiza un estudio del gasto que realizan los gobiernos estatales en medios electrónicos, aunque de antemano se tiene ubicados que entre ellos figuran Veracruz, Sonora, Estado de México, Coahuila, Chihuahua y el Distrito Federal.
“Yo por eso dije que los concesionarios van a tratar de presionar a 29 de los 32 mandatarios locales, porque se sienten presidenciables y muchos ya andan en campaña”, añadió el ex legislador.
Respecto del foro que organiza el Senado este miércoles, la Comisión de Radio y Televisión confirmó que la CIRT no participará, pese a que hay una convocatoria abierta y durante la reunión con las comisiones dictaminadoras se les informó que en las próximas semanas se legislará la reforma secundaria.
Mientras tanto, el vicecoordinador panista en el Senado, Felipe González, dijo que su partido también dialogará con los diputados locales para informarles del contenido de la reforma constitucional, pero negó tener información acerca de que el mandatario mexiquense Peña Nieto haya emprendido una campaña contra la aprobación por el Constituyente Permanente.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 17 de septiembre.
Sin la CIRT, el Senado revisa ley de medios
CIRT, Ley de Medios, Reforma Electoral Medios México martes, 18 de septiembre de 2007 0 comentarios
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