Televisión Azteca en 2004

Dos notas y tres comentarios muestran una parte del escenario de Televisión Azteca en 2004. En este contexto, sobresale la primera transmisión en Alta Definición de la película El Tigre y el Dragón, disponible en esta tecnología para los televisores que dispongan de la misma. Adicionalmente se añaden comentrios sobre la programación y algunas inversiones.

Con la transmisión de la película El Tigre y el Dragón, hoy por la noche, TV Azteca estrena programación en alta definición (High Definition TV), a través del canal 53 de los televisores que cuenten con esta tecnología. Aunque la televisora de Ricardo Salinas Pliego ya había realizado diversas pruebas, será la cinta ganadora del Oscar con la que comienza a dar este servicio a los televidentes que posean televisiones en HDTV. El mismo filme será proyectado de forma simultánea a las 21:30 horas, por el canal Azteca 7. A diferencia de un televisor convencional, que cuenta con 525 líneas horizontales de resolución, uno de alta definición tiene mil 80 líneas y su aspecto de pantalla es el formato widescreen (de 16 por 9), es decir, el más ancho que hay en el mercado del cine. Para que el público pueda ver la nueva programación de la televisora del Ajusco en este sistema, es necesario contar con un televisor de alta definición; en un aparato estándar, no se puede acceder al canal 53.
Nota de Reforma, 30 de marzo.

Carlos Slim concretará hoy una operación que resistirá más de una lectura. Siga usted el anuncio que este día hará un grupo financiero encabezado por Inbursa que dirige Marco Antonio Slim Domit , para lanzar una operación de rescate a Televisión Azteca por 3 mil 400 millones de pesos, que le permitirán a la televisora de Ricardo Salinas Pliego afrontar problemas que se le venían encima el próximo año, entre ellos una deuda por 300 millones de dólares. No es la primera vez que Inbursa entra al saneamiento de empresas de gran envergadura. Lo hizo con ICA y Desc, o con Mexicana de Aviación. Y en el campo de los medios de comunicación, ha estado de lado de Francisco Ibarra , en Grupo Acir, e incluso de Emilio Azcárraga Jean , en Televisa. En esta última operación algo ocurrió con el paso del tiempo que ha creado una situación muy incómoda, cuya salida puede sorprender a más de uno.
“Bajo reserva”, El Universal, 23 de noviembre.

Unas horas antes, el mismo lunes pero en el hotel Four Seasons, Grupo Salinas lanzó una iniciativa que suena interesante. En pocas palabras, se trata de crear un think tank virtual que tenga salida, en parte, por la televisión. ¿Qué es un think tank ? La traducción textual sería un "tanque para pensar". Y eso es, básicamente: instituciones que se dedican, desde la academia, a pensar soluciones para diferentes temas que afectan al país. En este caso el proyecto se llama Pensar México. Y el primer paso será un seminario (con todo y valor académico para los estudiantes de allá) en la Universidad de Berkeley en California, a partir de enero. A cada uno de los módulos, por así decirlo, irá un intelectual mexicano (ayer estuvieron en la presentación Sabina Berman y Jorge Volpi) para hablar con los maestros de la Escuela de Derecho (Boalt Hall) y el Centro de Estudios Latinoamericanos. La novedad es, en parte, que la televisión transmitirá algunas de las conclusiones de este seminario y los que después se harán. Ya están en pláticas con otras universidades tales como el ITAM, Harvard, UCLA, The London School of Economics y también el CIDE. La idea es crear una convocatoria lo más amplia posible, incluyendo universidades públicas mexicanas. La iniciativa, idea de Ricardo Salinas Pliego, está siendo coordinada por un amplio grupo de colaboradores de la empresa: lo mismo el equipo de Jorge Mendoza, a través de Andrés Roemer, y Fundación Azteca, cuyo titular es Esteban Moctezuma. Estuvieron presentes en el hotel para el lanzamiento Christopher Edley, director de la Escuela de Derecho, y Harley Shaiken, director del Centro de Estudios Latinoamericanos.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 24 de noviembre.

El País necesita de un debate propositivo que no esté contaminado con intereses partidistas, aseguró Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, quien agregó que pondrá la iniciativa de fomentar una discusión seria previo a las elecciones. "Se requiere de un debate propositivo con conocimientos de propuestas no contaminadas por intereses partidistas, sino conllevadas por intereses que ven más allá de un sexenio en beneficio de la sociedad". Al presentar el seminario "Pensar México", que se llevará a cabo en conjunto con la Universidad de California, dijo que aún es tiempo de corregir el rumbo del País. "A fin de alcanzar una propuesta eficaz, es indispensable trabajar paralelamente por una educación de excelencia para pensar en México; sin ese esfuerzo educativo en primaria y secundaria vamos a tener ciudadanos de segunda y un País de tercera". El objetivo del seminario "Grupo Salinas de Negocios, Derecho, Cultura y Políticas Públicas: Repensando el Futuro de México", es convocar a intelectuales y políticos mexicanos y extranjeros a debates de donde salgan propuestas en diversos temas. La idea es transmitirlos por los canales de Televisión Azteca y a través de la página internet. Para Salinas este ejercicio intelectual es necesario en vista de la situación política nacional y las relaciones entre México y EU porque, dijo, se necesita discutir de dónde venimos y adónde queremos llegar. Aseguró que de estos foros podrían salir propuestas para reducir la carga administrativa que en muchas ocasiones ahogan a los pequeños empresarios; también reflexiones sobre la estructura de Gobierno y en especial en lo referente al Congreso de la Unión. En ese sentido, Salinas Pliego dijo que en la agenda se tiene pendiente el tema de la reelección de diputados. También criticó que haya legisladores plurinominales porque, aseguró, son herencias del pasado.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 23 de noviembre.

Por el lado de Televisión Azteca hay también inquietud: el multimillonario apoyo recibido por la compañía de Ricardo Salinas Pliego por parte de Inbursa, de los Slim , fue leído como parte de la estrategia de Carso en materia de medios, no sólo como un ejercicio financiero aislado. La llamada televisora del Ajusco será noticia también al hacerse oficiales las resoluciones judiciales relativas a su pelea con Canal 40 de Javier Moreno Valle . Y por último, añada los alcances que logre conquistar el debate en el Congreso sobre una nueva ley de medios electrónicos. La batalla por los delegados federales, podría llamarse el nuevo episodio de la contienda que libran los principales aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Especialmente desde el equipo de Felipe Calderón se acusa a Santiago Creel de utilizar su puesto en la Secretaría de Gobernación para colocar en los diversos estados del país a funcionarios leales a la causa santiaguista.
Bajo Reserva, El Universal, 29 de noviembre.

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