Univisión en 2004.

Cuatro notas y cuatro comentarios conforman esta entrega sobre los antecedentes de la venta de Univisión, su situación económico-programática en ese momento y los intentos de Emilio Azcárraga Jean por hacerse de la televisora iniciada por su padre en 1962.

Mañana sábado el empresario Emilio Azcárraga Jean contraerá matrimonio con Sharon Fastlich en la ciudad de México. Será, sin duda, uno de los eventos más importantes del año en el mundo empresarial. Y es que a partir de su boda el presidente de Televisa se irá a radicar a Florida, y con él su equipo cercano de colaboradores. Está claro que el objetivo futuro clave para la televisora más importante del país es el millonario mercado hispano de Estados Unidos en donde ya participa minoritariamente a través de Univisión. De hecho hace algunos días esta televisora de Estados Unidos reportó importantes ganancias durante 2003 que abre aún más el apetito del empresario mexicano.
Samuel García, “El Observador”, El Independiente, 27 de febrero de 2004.

Hoy, en Los Ángeles, es el consejo de administración y asamblea de accionistas de Univisión, que preside Jerry Perencchio. Ahí estará Emilio Azcárraga, junto con los vicepresidentes ejecutivos de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. También les acompaña el vicepresidente de programación, José Bastón. Los mexicanos poseen alrededor del 15 por ciento de las acciones de esa cadena de habla hispana y negocian incrementar su posición
Darío Celis, “Tiempo de negocios”, Reforma, 12 de mayo.

En vista de la intensa competencia en la televisión hispana en Estados Unidos, que no se vivía desde hace tiempo, el Grupo Televisa fortalecerá su alianza con Univisión, señaló Emilio Azcárraga Jean, presidente del gigante mexicano, quien informó que ampliará sus negocios en el nicho de televisión de paga. En una entrevista con CNN, el empresario mexicano dijo que la demanda del nicho hispano es tan fuerte, que no nada más la puede atender Univisión, también tiene que entrar Televisa, y adelantó que entrarán a nuevos negocios. Azcárraga dijo que no hay nada definitivo en la búsqueda de la ciudadanía estadunidense, porque tiene una visa de trabajo por el tiempo que piensa permanecer en Estados Unidos. “Fue un trámite meramente legal con la embajada”. Sobre la búsqueda de la ciudadanía estadunidense, dijo que es una posibilidad como hay muchas para el futuro en sus negocios. Azcárraga Jean dijo que es una posibilidad, por que en Estados Unidos como en México, los empresarios que busquen concesiones de medios electrónicos deben tener la ciudadanía para poder entrar al negocio. “No me voy a ir ahorita, mi departamento en Miami lo tengo desde hace tiempo”. Destacó que con sus socios, el venezolano Gustavo Cisneros y Jerry Perenchio, de Univisión, han tenido mucho éxito en el rating”.
Nota de Milenio Diario, 19 de mayo.

La cadena de televisión hispana más grande en Estados Unidos, Univisión, presentó una demanda civil contra la compañía Nielsen Media Research, que realiza los índices de audiencia, por difundir de manera irregular los reportes. Las cifras de Nielsen mostraron un descenso en los índices de audiencia en las estaciones de televisión en español en Los Angeles. La demanda de Univision Communications fue presentada el pasado miércoles en la Corte Superior de Los Ángeles, California, y en esta se exige el bloqueo de los ratings mensuales de televisión que difunde la compañía en esta ciudad.
Nota de “Plaza Chica”, El Economista, 11 de junio.

Los Ángeles. La cadena de televisión hispana más grande en Estados Unidos, Univisión, presentó una demanda civil contra la compañía Nielsen Media Research, que realiza los índices de audiencia, por difundir de manera irregular reportes. La demanda de Univision Communications fue presentada el pasado miércoles en la Corte Superior de Los Ángeles, California, y en ésta se exige el bloqueo de los ratings mensuales de televisión que difunde la compañía en esta ciudad. La compañía con presencia en los más importantes mercados hispanos de Estados Unidos se quejó de que los reportes manipulados con el sistema de Nielsen podrían ser menores a lo que realmente se registra y con ello repercute en bajos ingresos para esta empresa. La querella se suma a una serie de protestas de diversas compañías de medios que se han quejado del manejo y difusión de índices de audiencia por no reflejar la verdadera presencia demográfica de minorías en áreas como Nueva York y Los Ángeles. Univisión aseguró que las muestras de audiencia de Nielsen contienen una mínima información sobre latinos jóvenes pero si se difunden reportes sobre latinos que sólo hablan inglés, lo que no refleja una realidad en mucha de estas áreas. Cifras preliminares de los reportes recientes de Nielsen mostraron un descenso en los índices de audiencia en las estaciones de televisión en español en Los Ángeles tanto como 50 por ciento entre televidentes de edades entre 18 y 34 años.
Notimex, El Universal, 11 de junio.

El grupo mexicano de medios Televisa no está interesado por el momento en aumentar su participación accionaria en Univision, porque el fuerte crecimiento en los resultados de la cadena hispana líder de Estados Unidos hizo muy costosa la potencial compra. "Es demasiado caro para nosotros en este momento", dijo el jueves el presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean, tras participar de una reunión con empresarios en Nueva York. El grupo es el mayor productor de programas en español del mundo, y actualmente tiene una participación de 11% en Univision Communications Inc. Con sede en los Ángeles, Univision, duplicó sus utilidades en el segundo trimestre de este año frente al mismo lapso del año pasado, debido al fuerte repunte de ventas publicitarias, ante la mayor cantidad de empresas que están apuntando a la audiencia latina. Azcárraga afirmó que consideraría mudar su residencia a Miami y buscar la ciudadanía estadounidense y que su empresa buscaría oportunidades para la producción de películas y programas de televisión con News Corp. Ltd, de Rupert Murdoch. Esta semana News Corp. dijo que había elegido a Televisa como su socio preferido para varios proyectos de medios en México y que planea expandir sus negocios en Estados Unidos con la mira en la audiencia latina. El empresario dijo también que prevé una consolidación en el negocio de televisión por cable en México, el cual se encuentra muy fragmentado, pues registra cerca de 200 participantes.
Nota de El Economista, 15 de octubre.

Lo que hasta hace unos meses se consideraba un simple rumor lo acaba de confirmar letra por letra el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en una entrevista concedida a la cadena CNBC: su decisión de adoptar la ciudadanía de Estados Unidos si con ello logra la posibilidad de expandir los negocios de la televisora en ese país. De hecho, la tirada grande es fusionar a la causa la poderosa cadena de habla hispana Univisión, por más que se reconoce que la operación en este momento sería desfavorable para Televisa. La firma tiene actualmente 11% del capital de la cadena.
Alberto Barranco, “Empresa”, El Universal, 3 de noviembre.

Tómelo usted plenamente bajo reserva, pero no es mala idea que en sus proyecciones para 2005 calcule un escenario complicado en el campo de las televisoras, donde durante las últimas semanas los movimientos vienen siendo intensos. Es muy probable que algo ocurra en los meses iniciales del año en Televisa con la participación del ingeniero Carlos Slim , quien posee un importante paquete de acciones de una de las diversas compañías que integran esa corporación. Es incierto calcular el peso de esas acciones, por el complejo diseño jurídico de la corporación, pero lo que salta a la vista desde hace meses es la tensión que rodea a Slim y sus intereses en la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean .
Bajo Reserva, El Universal, 29 de noviembre.

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