Unen spots a la TV

Prohibición de comprar propaganda afecta libertades... y sus finanzas. En debate inédito, empresarios de radio y TV reclaman a senadores efectos de la reforma. "Quieren ustedes tiempo doble A y triple A; esto nos lleva a 30 por ciento de la parte comercial de la que viven todas las estaciones de radio y televisión. ¡Es casi expropiatorio el 30 por ciento!" Rogerio Azcárraga Madero, vicepresidente de la CIRT. "La mayoría de ese dinero lo reciben las dos grandes cadenas de televisión. No es que queramos ahora cambiar el duopolio, eso será después, en la ley de radio y televisión, y ojalá lo logremos" Pablo Gómez, senador miembro de la Comisión

Los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión -y sus conductores de noticias- se unieron ayer en una causa común, haciendo a un lado la competencia... y todo transmitiéndose en vivo durante tres horas en red nacional.

Los concesionarios chocaron con los senadores por el proyecto de la reforma electoral, que prohíbe la contratación pagada de propaganda de partidos en los medios.

También reclamaron el uso de los tiempos de Estado en los medios electrónicos para las campañas.

En sus intervenciones, los miembros de la CIRT consideraron que los cambios legislativos atentan contra la libertad de expresión, son "expropiatorios" y son mecanismos de la era soviética.

El encuentro, que inició a las 14:00 horas, fue transmitido por canales de Televisa y TV Azteca.

Rogerio Azcárraga, vicepresidente de la CIRT y propietario de Grupo Radio Fórmula, acusó a los partidos de arruinar el rating, de tratar de expropiar los medios y hasta de llevar a la quiebra a 950 emisoras de radio de AM, ya que se cancelarán 30 por ciento de sus ingresos.

"Van a meter una cápsula de tres minutos, cada hora, de un partido, una cosa que no le interesa a nadie, como pasa con 'La Hora Nacional', que nadie escucha", dijo, provocando una ovación de los concesionarios.

El vocero de TV Azteca, Luis Niño de Rivera, reprochó que los partidos pretendan que los medios subsidien el proceso electoral.

"Eso no se pide a ninguna otra industria", apuntó, "por lo que se trata de una medida que es confiscatoria y altamente inequitativa".

En su turno, el vicepresidente de la CIRT, Javier Tejado, consideró que la radio y la televisión "ha sido tomada y expropiada de a gratis".

"Es lo que han planeado: un mecanismo de la era soviética para mantener el status quo, para el PRI, el PAN y el PRD, para irse repartiendo el País", dijo.

El conductor Pedro Ferriz criticó a los legisladores por tener "una postura pueril y ridícula".

"Estamos absolutamente en sus manos, somos de ustedes; esta es una concesión del País, y el País es suyo", dijo.

En respuesta, el senador del PRD Pablo Gómez recordó a los concesionarios que el espectro es propiedad del Estado, y no privado.

"No voy a referirme a los improperios y majaderías que hemos escuchado de uno de los invitados, por respeto a los invitados, pero quiero responderle de otra manera: nosotros no somos dueños de nada.

"La libertad de expresión será puntualmente respetada en este proyecto. Afectará, sí, la libertad de comercio de un bien, y de comercialización en un bien del dominio público de la nación", expresó.

El negociador del PAN en toda la reforma electoral, Ricardo García Cervantes, precisó que lo que se busca es evitar la intromisión ilegítima en las elecciones, y aclaró: "La intromisión indebida, no fiscalizada y no sancionada del dinero".

Luego de tres horas de transmisión continua, las televisoras cortaron la señal cuando iniciaba la intervención de García Cervantes.

El panista Alejandro Zapata les reclamó el corte de señal.

"Lamento que hayan privado a la gente que estaba escuchando esta transmisión de conocer el contenido de las últimas intervenciones. Esto también podría interpretarse como una censura", dijo.

Nota de Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Unen spots a la TV"