Vota el Senado la reforma; radio y TV piden refrendo

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestaron contra la “partidocracia” y exigieron un referendo para que la ciudadanía se exprese sobre la reforma electoral.

En voz de Armando Paredes, presidente del CCE; Ismael Plascencia, presidente de Concamin, y Enrique Pereda, presidente de la CIRT, los representantes empresariales advirtieron que los legisladores no han consultado a la ciudadanía para saber si se necesitan cambios en materia electoral.

“Estamos viendo una parte de los legisladores que están agarrando de rehén a este país”, estimó Plascencia.

“Se trata de una reforma electoral que se ha venido preparando desde hace algunos meses y de la cual pocos mexicanos conocían su trascendencia, toda vez que se pretende modificar la Constitución”, resumió por su parte Pereda.

En las instalaciones de la CIRT, desde donde se difundió un mensaje en cadena nacional, el líder de los concesionarios aseguró: “De proceder la reforma constitucional se acotaría la libertad de expresión, un derecho fundamental de los mexicanos”.

El periodista Sergio Sarmiento, a nombre de “los representes y trabajadores de los medios de comunicación”, exigió la organización de un “referendo por la libertad”, pues “una reforma constitucional regresiva y autoritaria como ésta, que invade además las facultades de los estados, no puede ser aprobada sin la participación del pueblo mexicano”.

En ese sentido, demandó “una consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin intermediación de la partidocracia, (puesto que) no podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por algunos cuantos dirigentes de partidos políticos. Exigimos además que el actual IFE ciudadano supervise la consulta popular”.

Sarmiento dijo que “para estos efectos, la industria de la radio y la televisión pone a disposición de la sociedad los tiempos necesarios para convocar a la participación ciudadana y fijar posturas, y los diferentes puntos de vista para exponer motivos y para explicar propuestas”.

Acusó que esta reforma toca en lo más profundo de la industria, y que “los puntos de vista que dimos en la reunión fueron simplemente descartados, pues se trataba de una decisión que estaba ya previamente tomada”

Sarmiento denunció: “La reforma no es sólo una agresión a los medios electrónicos y a quienes laboramos en esta industria, sino que afectan derechos fundamentales de los mexicanos”, pues se nos quita “el derecho a tener una autoridad electoral ciudadana, porque los partidos toman el control del Instituto Federal Electoral al destituir a discreción a los consejeros logrando tener un IFE a modo”

Recriminó que con la reforma se suprime “el derecho a optar por cargos de elección popular, porque da a los partidos el monopolio de escoger candidatos y el derecho a la rendición de cuentas de los legisladores, porque descarta la reelección y, por tanto, subordina a los diputados y senadores a las decisiones de sus partidos”.

Por último, consideró que se cancela “el derecho a la libertad de expresión, porque despoja a la gente la posibilidad de expresar sus posiciones en medios electrónicos”.

- Claves

El quid

• Los senadores Jesús Murillo, del PRI, y Pablo Gómez, del PRD, definieron lo que a su juicio es el motivo de la molestia de los concesionarios.

• Murillo expuso que la irritación radica en que ya no contarán con los más de 2 mil millones de pesos que obtuvieron con la venta de publicidad a partidos en las pasadas federales.

• Gómez dijo que los concesionarios están molestos porque, como parte de la reforma, se incluye en el artículo sexto constitucional el derecho de réplica, lo que ellos consideran un “atentado a la libre expresión”.

Nota de Hugo González, Milenio, 13 de septiembre.

0 Responses to "Vota el Senado la reforma; radio y TV piden refrendo"