Superan diferencias y se “blindan” ataques

De pie y aplaudiendo, los senadores de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM olvidaron las diferencias de la campaña de hace un año para aprobar por apabullante mayoría las reformas constitucionales en materia electoral.

“Tomamos posesión hoy”, celebraba al final de un prolongado debate de seis horas el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, tras acusar desde tribuna amenazas públicas y privadas de los “poderes fácticos” por los cambios a lo que llamó “la columna vertebral de la reforma”: la nueva relación de los partidos con la radio y la televisión.

No hubo alusiones a la salida de los consejeros del IFE. Nadie mencionó al presidente Luis Carlos Ugalde. Los tres coordinadores —el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Santiago Creel y el perredista Navarrete— centraron su discurso en responder a las críticas de los concesionarios de la radio y televisión.

Como pocas veces se les ha visto, cerraron filas para evitar “que se doble al Senado”.

Navarrete afirmó que la reforma no pretende coartar la libertad de expresión, pero sí para en seco el control de los medios electrónicos sobre partidos, candidatos y legisladores.

El priista Beltrones negó que se atente contra la libertad de expresión o de empresa, y los cambios son para evitar la competencia desleal en las campañas de quien tiene más dinero para comprar más tiempo.

“Nos debe quedar claro, estamos adoptando un nuevo modelo para consolidar la democracia y expulsar el poder del dinero y el poder constituido en los hechos, pero no en las elecciones”.

Creel dijo que nadie puede tirar la primera piedra —“yo por delante”— en la relación que ha habido con los medios electrónicos, pues hay responsabilidad de los partidos, pero no más dineros oscuros, como los del narcotráfico.

Sin posibilidades de hacer cambios, el PVEM y Convergencia dieron la batalla junto con Mendoza, que no logró modificar el artículo 41 para eliminar los párrafos que prohíben la contratación de tiempos comerciales para la campaña.

Más aún: el pleno introdujo un último artículo “para proteger” a los partidos de eventuales campañas de los medios en su contra.

- Claves

Reservas

• En la discusión de las reservas hechas por los partidos políticos, el pleno del Senado aprobó cambios para retirar del texto constitucional la prohibición de las candidaturas independientes,“aun cuando en el entramado político no se permitan”.

• También se incluyó que, en situación especial, el Instituto Federal Electoral podrá disponer de los tiempos correspondientes a tiempos partidistas en favor de una organización política en concreto, cuando se justifique.

Nota de Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 13 de septiembre.

0 Responses to "Superan diferencias y se “blindan” ataques"