Amagan a medios con cortarles la señal

Diputados y senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo para suspender, hasta por 10 días, la señal de canales de televisión y de estaciones de radio que violen las nuevas reglas en materia de propaganda político-electoral.

Según la última redacción del proyecto del Código Federal de de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las autoridades sustituirán la programación con un mensaje institucional que explicará los motivos de la sanción.

"Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión (serán sancionados) en caso de infracciones graves y sistemáticas con la suspensión de la autoridad competente, previa solicitud, de las transmisiones por el tiempo que determine la resolución que no podrá ser menor a una hora ni mayor a 10 días.

"En todo caso cuando esta sanción sea impuesta, la señal será ocupada por un mensaje de la autoridad en el que se informa al público de la misma", indica la redacción.

En caso de reincidencia, los concesionarios podrán ser sancionados con una amonestación pública o con una multa que irá de los 5 a los 10 millones de pesos.

"Multa de 100 mil días de salario mínimo y en caso de reincidencia hasta con el doble del monto antes señalado", advierte.

Según el proyecto, cuando la conducta sea grave y sistemática, sin que el concesionario o permisionario atienda las resoluciones del IFE, se dará aviso a la autoridad competente para que aplique sanciones que procedan conforme a la ley en la materia.

De acuerdo con los senadores consultados, estos casos podrían ser remitidos a las Secretarías de Gobernación o de Comunicaciones y Transportes.

En caso de que personas físicas o morales realicen la contratación de propaganda pagada en radio y televisión, serán sancionadas con el pago de un monto equivalente al doble del precio comercial del tiempo que pagaron.

Si las personas físicas rebasan los topes de aportaciones, establecidas en el Cofipe, deberán pagar sanciones de hasta 25 mil pesos; lo que se eleva hasta los 5 millones de pesos, tratándose de personas morales.

Revisan tiempos de debate

Para evitar conflictos con los concesionarios, los redactores del nuevo Cofipe determinaron modificar la propuesta de ocupar 48 minutos de tiempos estelar de las televisoras para debates de candidatos presidenciales.

En la nueva propuesta, el IFE subirá la señal del debate al satélite de Edusat, desde donde los concesionarios podrán tomarla para transmitirla.

El IFE quedará obligado a realizar distintas gestiones, con el fin de que los empresarios de los medios electrónicos otorguen los mejores espacios de transmisión al encuentro de los aspirantes a Los Pinos.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 21 de noviembre.

0 Responses to "Amagan a medios con cortarles la señal"