50 diputados, por frenar la reforma

El escenario para la ratificación de la reforma energética en la Cámara de Diputados se teme más complicado que su primera fase, cuando el Senado aprobó, en medio de protestas, siete dictámenes.

Esta vez la confrontación mayor será entre los grupos de la bancada del PRD, pues lopezobradoristas e integrantes de Nueva Izquierda medirán sus fuerzas el próximo martes, cuando se prevé que sea votado el proyecto de ley.

El Grupo Patria, encabezado por Alejandro Sánchez Camacho, que respalda la resistencia civil pacífica al interior de la Cámara de Diputados, advirtió que buscarán “paralizar” el Congreso para impedir la aprobación de la reforma energética.

Dijo que al menos 50 diputados del PRD y sus aliados de Convergencia y PT están dispuestos a echar abajo la votación del paquete que conforma la reforma petrolera.

En conferencia de prensa junto con Pablo Arreola, del PT, y Layda Sansores, de Convergencia, Sánchez Camacho advirtió que “no vamos a bajar la guardia y el próximo martes entrará en acción la segunda fase del plan de resistencia civil pacífica”.

El petista Arreola pidió revisar la redacción de algunos puntos de la iniciativa, porque de lo contrario no permitirán la entrega de Pemex a empresas trasnacionales, para lo cual no descartan “cualquier tipo de medidas”.

Layda Sansores dijo que harán todo lo que esté en sus manos para defender lo que es del pueblo. “México habló y consideró que el petróleo debe ser nuestro”, subrayó.

En contraste, el coordinador de Nueva Izquierda en San Lázaro, Octavio Martínez, dijo que existe un acuerdo en la bancada del PRD para que al menos 100 de sus 127 diputados voten a favor de la reforma energética.

Adelantó que ese mismo número de legisladores no participará en la resistencia civil al interior de la Cámara de Diputados.

Martínez consideró que en este momento “están a discusión dos proyectos de partido: el que anunció las tomas de las tribunas, carreteras y aeropuertos para generar presión, y un proyecto que permitió generar una iniciativa con todos los actores que participan en la izquierda”,

Dijo que a la propuesta que deberá analizar la Comisión de Energía se le han quitado ya todos los elementos privatizadores, aunque adelantó que en la votación se reservarán los puntos referentes a los bloques territoriales para empresas y el de los bonos petroleros.

Señaló que la parte sustantiva de la propuesta del PRD está plasmada en la iniciativa y que esto ha sido un triunfo de la izquierda.

Por ello, “Andrés Manuel debe también aprender a ganar, y en esta ocasión ganamos, ganó todo el PRD, ganó él”, puntualizó.

El coordinador de Los Chuchos en San Lázaro consideró que López Obrador ha sido mal asesorado por Porfirio Muñoz Ledo —a quien consideró un político gris— y Manuel Bartlett —quien, sostuvo, es responsable del fraude electoral de 1988.

Pese a las diferencias en cuanto a la defensa de sus posiciones al interior de la Cámara, ambos grupos coincidieron en que es necesario revisar puntos específicos de las minutas enviadas por el Senado.

De acuerdo con los grupos encabezado por Sánchez Camacho y Octavio Martínez, es necesario modificar lo relativo al artículo 60 de la Ley de Pemex, donde se abre la puerta para que entre el capital privado a la paraestatal a través de la figura de bloques o áreas.

El segundo punto es la conformación del Consejo de Administración de la paraestatal, debido a que en sus condiciones actuales favorece el charrismo sindical y no a los trabajadores de base.

También se pretende enfocar la discusión en el tema relativo al manejo de los bonos petroleros, pues se pretende limitar su capacidad de obtener utilidades y que éstas sean fijas y no dependan de la fluctuación del precio del petróleo.

Solicitan audiencia para AMLO

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, solicitó de manera formal al presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, recibir el próximo martes a Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro.

El legislador del Frente Amplio aseguró: “hice del conocimiento de esta solicitud a Andrés Manuel... sin duda, viene el martes si se le abre un canal para la expresión de sus razones y fundamentos”.

El motivo, agregó el diputado, de que el tabasqueño acuda a San Lázaro es porque “esas 12 palabras pueden efectivamente generar un consenso amplio y total para que podamos darle un curso distinto a las siete iniciativas que conformarán la ley de la reforma energética”.

Las “12 palabras” a las que hizo alusión el legislador son “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemple el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”.

Chanona explicó que en caso de aceptarse la visita de López obrador, sería la Mesa Directiva la que tendría que decidir en qué lugar será recibido.

La visita del ex candidato presidencial “podría ser un referente que disminuya la tensión que se exacerbó en el Senado”. (México/Daniel Venegas)

Claves

Voto libre

El líder de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, señaló que el próximo martes, cuando se someta a votación la reforma energética, buscará la unanimidad de su fracción, pero recordó que los legisladores sufragarán de forma libre.

Dijo que debido a que gran parte de la iniciativa del PRD está incluida en los dictámenes debe considerarse como un triunfo lo alcanzado por su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Daniel Venegas y Francisco Nieto, Milenio, 25 de octubre.

0 Responses to "50 diputados, por frenar la reforma"