Abandonan huelga jueces en Colombia

BOGOTÁ.- Trabajadores de la justicia colombiana levantaron ayer una huelga tras 43 días en demanda de mejoras laborales, la cual llevó al Gobierno de Álvaro Uribe a declarar el estado de conmoción interior (excepción), informó el presidente del sindicato, Fabio Hernández.

"Declaramos suspendido el paro nacional de la rama judicial colombiana", señaló Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Asonal), en un evento público en Bogotá tras una votación nacional para decidir si se aceptaba un ofrecimiento del Gobierno para atender sus demandas.

La oferta gubernamental no incluye el aumento de los salarios de 44 mil empleados en la proporción que ellos demandaban. El Gobierno, que alegó un déficit presupuestal, destinó unos 48 millones de dólares para incrementar los salarios judiciales a partir del 2009.

Pese a que Hernández declaró suspendido el paro, lo que permitirá que a partir de hoy se reanuden las labores normales en los juzgados, el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que el estado de conmoción seguirá vigente.

"La conmoción interior se decretó por las consecuencias del paro.

Así se levante, las consecuencias siguen y con los decretos y facultades (de la conmoción interior) se empieza a superar todo esto", señaló Valencia a periodistas.

Asonal sostenía un pulso con el Presidente Uribe, que la semana pasada declaró la conmoción interior, uno de los tres estados de excepción contemplados en la Constitución, para enfrentar la huelga.

Con el estado de conmoción interna el Ejecutivo dispone de un periodo de hasta 90 días para expedir decretos con carácter de ley sin ser aprobados por el Congreso.

Valencia informó que durante este periodo el Gobierno nombrará jueces de descongestión para poner al día la justicia en el 2010.

Uribe aseguró que tomó la decisión de decretar el estado de excepción después de haber consultado con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, ante el peligro de que personas acusadas de crímenes muy graves queden en libertad.

La mayoría de los 45 mil funcionarios judiciales iniciaron la protesta el 3 de septiembre para reclamar aumentos salariales y más recursos para el sector de la impartición de justicia.

Según las autoridades, por causa de la huelga, más de 120 mil procesos judiciales no se pudieron fallar, en tanto que 2 mil 720 personas acusadas de diversos delitos, como homicidio y tráfico de drogas, quedaron libres.
AFP y Reuters, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Abandonan huelga jueces en Colombia"