Acelerarán en el Senado análisis de la reforma petrolera

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron acelerar las discusiones en torno a la reforma petrolera para que el próximo martes sean llevados al pleno los siete dictámenes que contendrán el nuevo marco jurídico en materia de hidrocarburos.

Convocaron a reunión de todos los integrantes para este viernes, con el fin de discutir los dictámenes que se refieren a la Comisión Reguladora de Energía y a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma petrolera también serán citados para el domingo para discutir la redacción de los dictámenes que tienen que ver con los contratos que Pemex podrá celebrar con la iniciativa privada, mismos que serán votados el lunes.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que ya se está “muy cerca” de la redacción final de lo que será toda la reforma petrolera, gracias a que hay acuerdos en los objetivos que se buscan.

Reconoció que “siempre existe el riesgo” de que la tribuna sea tomada de nueva cuenta por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, pero confió en que se logrará construir una buena solución.

Labastida añadió: “necesitamos de las demás fracciones; solos no lo sacamos, pero creemos que es bueno que así como nosotros aceptamos propuestas de otros partidos, éstos acepten algunas nuestras que creemos que son buenas”.

Labastida mencionó que posiblemente este jueves sean llevados al pleno del Senado los tres dictámenes que fueron aprobados el martes en comisiones, aunque quedarían sólo en primera lectura para ser discutidos el martes.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió: “que quede muy claro; la reforma petrolera va. Y va lo más pronto posible, para acompañar los mecanismos de prevención que en el futuro nos permitan detener el decrecimiento económico y aspirar a un crecimiento económico mayor”.

Manlio Fabio indicó que será aprobada la reforma posible, la que es necesaria y la que menos nos divida. Hoy en día eso es lo que hay que encontrar.

Apuntó que en lo personal no se puesto a pensar en que pudiera haber manifestaciones públicas o acciones de algunos que pudieran estar inconformes.
José Contreras, Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Acelerarán en el Senado análisis de la reforma petrolera"