Valdés: el IFE tiene facultades para evitar las narcocampañas

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió ayer que, a pesar de la opinión, “muy respetable”, de magistrados del Tribunal Electoral Federal, quienes rechazaron la posibilidad de que el Cisen indague a los candidatos rumbo a las elecciones 2009, “ésta es una inquietud y será una decisión de los propios partidos”, y el instituto, garantizó, será respetuoso de la autonomía de éstos.

De igual forma, aseguró que el Instituto Federal Electoral cuenta con atribuciones de ley para evitar que en las campañas se inmiscuyan recursos provenientes de actividades ilícitas y que éstos puedan convertirse en protagonistas de las elecciones 2009.

Afirmó que esas facultades permiten al instituto detectar movimientos financieros de los partidos que estén alejados del derecho y hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes.

En entrevista al finalizar la ceremonia inaugural de la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión, a la que acudió como invitado, Valdés Zurita explicó que las investigaciones para conocer el origen de los recursos, sobre todo si están vinculados con actividades ilícitas, deberán realizarlas otras instancias del Estado mexicano, como la PGR, “porque el IFE no es autoridad competente en la materia”.

Más adelante, señaló que aún no se tiene nada decidido sobre la propuesta del Partido Socialdemócrata para que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realice indagatorias sobre los posibles candidatos.

Afirmó que se trata de una propuesta formal de ese partido que se analizará y votará en su momento, aunque reconoció que existe la inquietud de algunos partidos para que las “fuentes” de información sobre los candidatos sean, además del Cisen, otras agencias del Estado mexicano como la Procuraduría General de la República.
Luciano Franco, Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Valdés: el IFE tiene facultades para evitar las narcocampañas"