Acuerdan 72 comunidades impulsar una radiodifusora comunitaria en Guerrero

Tilapa, Gro., 15 de octubre. Representantes de 72 comunidades acordaron impulsar la radio comunitaria La Voz de los Pueblos, que comenzó transmisiones de prueba en agosto anterior en el poblado Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.

El asesor jurídico del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández, informó que la radioemisora transmite desde las instalaciones de la Casa de la Justicia de Espino Blanco, en el 90.7 de frecuencia modulada, y que “su señal se escucha en los municipios de Tlapa, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajaltcingo del Monte, San Luis Acatlán, Marquelia y Tlacoapa”.

Entrevistado durante los festejos del 13 aniversario de la creación del CRAC, efectuados en Tilapa, Hernández señaló que La Voz de los Pueblos se transmite en tlapaneco, mixteco y español. “No contamos con permiso y tampoco tenemos energía eléctrica; la emisora funciona con una planta de luz. Por el momento estamos en el aire sábado y domingo, y esperamos que en diciembre se instale la electricidad, como prometieron las autoridades municipales”, acotó.

Tilapa es un pueblo mixteco ubicado a unos 280 kilómetros de Chilpancingo, la capital de Guerrero, justo en los límites de las regiones Costa Chica y Montaña. Es una zona rebelde por excelencia, que alguna vez recorrió el finado guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

En el evento se concretaron varios resoluciones importantes: se exigió “respeto al sistema de seguridad y justicia comunitaria, a prácticas organizativas de los pueblos y al territorio comunitario, con base en lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Asimismo, “que no se continúe criminalizando y reprimiendo a los movimientos y organizaciones del pueblo que luchan por sus derechos y exigen solución a sus necesidades; la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de miembros del CRAC y de todas las organizaciones indígenas y sociales del estado de Guerrero y del país”.

Otra demanda fue “que termine la militarización en el país y la salida del Ejército Mexicano de los territorios indígenas, en particular del territorio comunitario y en la región de Ayutla de los Libres, donde intimida la organización de los pueblos y comete violaciones a derechos humanos”.

Se pidió también respeto a las radios comunitarias en manos de pueblos indígenas y sociedad civil, “en particular nuestra radio y la radio Ñoomdaa La palabra del agua, de Xochistlahuaca; anunciamos el inicio formal de transmisiones como otro de la organización de los pueblos”, señaló.

De igual manera, se reclamó libertad para todos los presos políticos del país y un alto total a la represión del pueblo organizado. “Invitamos una y otra vez a todas las organizaciones sociales, a la sociedad civil a redoblar esfuerzos para construir desde abajo la organización y el poder del pueblo”.

En el evento, que se inició el martes pasado, se instalaron cinco mesas de trabajo: militarización y actos de represión contra el CRAC; radio comunitaria y otros medios; educación; situación nacional de la seguridad y la justicia, y fortalecimiento del CRAC.

Sergio Ocampo Arista, La jornada, 16 de octubre.


0 Responses to "Acuerdan 72 comunidades impulsar una radiodifusora comunitaria en Guerrero"