Tres muertos al reprimir la policía dos protestas indígenas en Colombia

Bogotá, 15 de octubre. La policía colombiana reprimió este día dos protestas de indígenas, una en la carretera que une los departamentos de Cauca con Valle del Cauca, y otra en Risaralda, en el suroeste y centro oeste del país, con saldo de tres muertos, entre ellos un niño, y un centenar de heridos. Los indios reclaman al gobierno la devolución de tierras y exigen la presencia del presidente Álvaro Uribe para buscar una solución al conflicto.

El primer enfrentamiento ocurrió en la carretera Panamericana que une a Cauca con Valle del Cauca, bloqueada desde ayer por los indígenas que exigen la presencia del presidente Álvaro Uribe para plantear sus demandas.

En Risaralda murió un niño por asfixia debido al gas lacrimógeno lanzado por la policía al reprimir la protesta en la que los indios exigen la devolución de tierras pactada con el Estado colombiano hace 14 años, y de respeto a la autonomía de sus comunidades, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia, que rechazó que sus movilizaciones estén infiltradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como afirma la policía.

La viceministra del Interior, María Isabel Nieto, dijo que se ordenó el despeje de carreteras y calificó las exigencias indígenas de infundadas, “pues el gobierno ha venido cumpliendo sus compromisos”, aunque admitió que no ha sido posible comprar todas las haciendas reclamadas para devolverlas a los indígenas.

En este contexto, el dirigente de comunidades negras Walberto Hoyos fue asesinado por un sicario en el departamento de Chocó, en otro conflicto también por tierras; la comunidad acusa a grupos paramilitares de ultraderecha de despojarlos de vastos terrenos, ahora utilizados por 13 compañías en cultivos de palma.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 16 de octubre.


0 Responses to "Tres muertos al reprimir la policía dos protestas indígenas en Colombia"