Acusa la Oposición acoso en Venezuela

CARACAS.- La politización en Venezuela llegó a la principal puerta del país: el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, a media hora de la capital venezolana.

En las últimas dos semanas, autoridades de Migración retuvieron y fotocopiaron los pasaportes de tres periodistas de televisión y radio -César Miguel Rondín, Carla Angola y Leopoldo Castillo- críticos del Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

El mismo trato fue aplicado a Alberto Ravell, presidente del canal de noticias Globovisión; Heinz Sontag, académico y columnista del diario El Nacional; a quien anularon su documento; y al líder estudiantil Yon Goicoechea.

Los últimos en caer en el "filtro" fueron el líder opositor Leopoldo López, Alcalde del municipio capitalino Chacao, y su esposa Lilian Tintori, quienes -igual que Castillo- no permitieron que sus pasaportes fueran fotocopiados, con apoyo de algunos viajeros.

"La oficial de Migración llamó a un superior y le pasó mi documento. Éste se lo llevó pese a que reclamé que era ilegal. Me hizo esperar 20 minutos y cuando le pedí identificarse, escondió su credencial. Supongo que era un Disip (agente de la Policía política)", señaló Rondón a REFORMA.

Aunque la medida no está prevista en la ley de Migración y Extranjería, el Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, dijo a la prensa que se trata de una revisión formal, "sujeta a las normas".

"Todos somos iguales ante la ley, todos estamos sujetos a ser revisados, en estricto apego a los derechos humanos", dijo el funcionario.

Pero Goicoechea consideró que la conducta de las autoridades migratorias es discriminatoria porque sólo se aplica de manera selectiva.

"El Gobierno tiene derecho a regular este tipo de procedimientos, pero deben hacérselo a todos, chavistas y no chavistas (...) mientras no sea publicada en Gaceta Oficial y la medida sea legal, se trata de discriminación", señaló Goicoechea, estudiante de Derecho.

"Sin un proceso administrativo o judicial previo, con una solicitud formal e individualizada del Ministerio Público y una orden de incautación de documentos por parte de un juez, no pueden retenerse, bajo ningún concepto un documento vital de identidad", advirtió la ONG Foro Penal Venezolano.

"No sólo se violan los derechos a la libertad personal, a la identidad, a la vida privada y al libre tránsito, sino que además se trata de forma clara de exclusión", agregó la ONG.

El político y analista Teodoro Petkoff consideró que la medida no tiene otro objetivo que amedrentar.

"La Policía tiene todos los datos de esas personas y sabe perfectamente a dónde viajan. No necesita de esa retención para averiguarlo. La hacen los funcionarios designados para tal cometido porque esas son las órdenes que han recibido. Obviamente, se trata sólo de joder", escribió en un editorial.

Petkoff y el ex Ministro de Interior Luis Miquilena han sido víctimas de espionaje y sus conversaciones telefónicas son difundidas en la televisora estatal, en medio de ofensas por parte del presentador.

El abogado Alberto Arteaga señaló que esta actividad es contraria a la Constitución y que la Ley de Protección a la Privacidad establece prisión de 3 a 5 años tanto para quien graba las conversaciones como para quien las difunde.

"Pero ya sabemos que la Fiscalía venezolana y el Poder Judicial carecen por completo de independencia", declaró a REFORMA.

La Oposición también calificó como amedrentamiento la detención momentánea, el pasado 3 de octubre, del ex General Raúl Baduel, ex Ministro de Defensa del Presidente Chávez, y acusado de corrupción durante su gestión ministerial.

Petkoff estimó que no se puede separar lo sucedio a Baduel y lo ocurrido en el terminal de Maiquetía.

"¿Son meras provocaciones provocando respuestas desesperadas?", sostuvo el editor, quien cree que hay nerviosismo en el Gobierno ante la proximidad de las elecciones regionales del 23 de noviembre.




Personajes incómodos

Varios periodistas y políticos opositores en Venezuela afirman ser víctimas de amedrentamiento.


Leopoldo Castillo

· Conduce el programa de televisión abiertamente opositor, "Aló ciudadano", en el canal de noticias Globovisión.



César Miguel Rondón

· El periodista más conocido de la radio venezolana. Conduce un noticiero matutino y el programa "La entrevista". Su programa en Televén fue sacado del aire, hace dos años, por presuntas presiones oficiales.



Alberto F. Ravell

· Presidente y copropietario de Globovisión, es un fuerte crítico del Gobierno.



Carla Angola

· Es ancla de Globovisión y tiene un programa en Unión Radio.



Heinz Sontag

· Sociólogo y columnista del diario El Nacional. También miembro del "Movimiento 2D".



Yon Goicoechea

· Estudiante de Derecho y uno de los líderes del movimiento estudiantil.



Leopoldo López

· Alcalde del municipio capitalino Chacao y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo. Su candidatura a la Alcaldía de Caracas fue vetada por la Contraloría.



Lilian Tintori

· Esposa de López y conductora de TV.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Acusa la Oposición acoso en Venezuela"