Acusado en caso del “maletín” revela red de corrupción en Venezuela

El empresario venezolano Carlos Kauffmann, uno de los implicados en el “caso del maletín”, reveló ayer que él y su socio Franklin Durán pagaron sobornos y cobraron comisiones a funcionarios de alto rango del gobierno y a militares de su país a cambio de negocios.

Kauffmann dijo en un tribunal de Miami, Estados Unidos, que se convirtió junto a Durán en una especie de testaferro en la red de corrupción en la que participaban políticos, funcionarios y militares.

En una de las operaciones más rentables, Kauffmann y Durán obtuvieron más de 100 millones de dólares en ganancias con una reestructuración de bonos y por ello pagaron 25 millones de dólares al ex ministro de Finanzas de Venezuela Tobías Nobrega y a su equipo de asesores.

Kauffmann, quien se declaró culpable tras un acuerdo con la Fiscalía Federal de EU, detalló más de 11 casos de corrupción en los que participó junto con Durán entre 1998 y 2004.

BENEFICIOS. El imputado describió cada uno de los casos al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, quien interrogó cómo se beneficiarían si lograban acallar el escándalo del maletín, que incluía los 800 mil dólares que le incautaron al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, en Argentina el 4 de agosto de 2007.

“Si nosotros lográbamos resolver el problema, eso nos garantizaba que recibiríamos a cambio grandes pagos mediante importantes contratos”, aseguró Kauffmann, mientras que Durán seguía atentamente su exposición con un rostro sombrío.

Asimismo, se reveló que ambos acusados también pagaron sobornos por una emisión de bonos del Ministerio de Finanzas de Venezuela a beneficio de la Guardia Nacional y recibieron comisiones por colocar el dinero, que, a su vez, algunos militares obtenían a través de sobornos de “muchas compañías” que hacían negocios con esa institución militar.

BANCOS. Igualmente, negociaron con entidades financieras, como el Banco Coro y Banco Federal, para depositar el dinero de presupuestos de los estados de Cojedes y Vargas, a cambio del pago de porcentajes que variaban entre cinco y 10 por ciento del monto total.
Agencias en Caracas, Crónica, 18 de octubre.

0 Responses to "Acusado en caso del “maletín” revela red de corrupción en Venezuela"