Advierte Cepal retorno masivo

La crisis financiera en Estados Unidos provocará el regreso de entre dos y tres millones de migrantes mexicanos, lo que implicaría una disminución en las remesas, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al presentar el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Edición 2007: Tendencias 2008, Bárcena externó que la baja en el envío de dinero afectará a las familias de los migrantes, pero a nivel macroeconómico, no habrá una afectación grave puesto que representan un porcentaje bajo del Producto Interno Bruto.

"Si afecta mucho por la vida de las personas, por eso los programas que está haciendo México para la inversión es muy importante, van a ser inversiones que absorban empleo, creación de empleos", externó Bárcenas en conferencia de prensa.

Datos del Banco de México indican que en agosto pasado el envío de remesas cayó en más de 12 por ciento, en relación con el mismo mes de 2007.

Jorge Matter, director de subsede regional de la CEPAL, externó que la caída en la remesas representa riesgos para las familias que, si no son consideradas como pobres, pueden llegar a ese punto, y aquellas que reciben remesas y son pobres pueden incorporarse a las filas de la extrema pobreza.

"Hay una vulnerabilidad importante, porque si no son consideradas como pobres no están recibiendo apoyos sociales, como Oportunidades. Si el ingreso que reciben de las remesas desaparece, los coloca en una situación de alta vulnerabilidad y probablemente no sea tan expedita la respuesta de la política social como para incorporarlos a los programas sociales de apoyo a familias pobres", explicó en entrevista.

Matter consideró que debe haber claridad en cuanto generación de empleos para los mexicanos que regresan de Estados Unidos.

"Las oportunidades de empleo van a ser menores, porque la economía de Estados Unidos va a crecer menos o de plano va a caer, y eso, indudablemente tendrá un efecto recesivo en la contratación de personal.

"(En México) lo más destacado es el posible efecto en el empleo. Tenemos un doble problema, una menor capacidad de la economía de generar empleos y una cantidad de personas que están regresando y van a buscar trabajo. No es sólo las necesidades de empleo para darle trabajo a la gente que está aquí, sino a los que van a regresar y a los que no se van a ir, son tres elementos", indicó.
Karla Portugal, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Advierte Cepal retorno masivo"