Ven especialistas política similar a EU

TAPACHULA, Chis.- Especialistas en temas migración cuestionaron que la política migratoria que mantiene el Gobierno federal en la frontera sur se asemeje a las políticas restrictivas que Estados Unidos ha puesto en marcha en la frontera con México.

"La tendencia y la orientación de las políticas fronterizas ha sido la seguridad. En EU, esto ha llevado a una militarización en la frontera, estimamos más de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza para 2009.

"En la frontera sur (de México) se está reproduciendo esta orientación de la seguridad", dijo Olivia Ruiz, de El Colegio de la Frontera Norte.

Javier Serrano, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, señaló que México tiene la posibilidad de tener una política de migración ejemplar, sin embargo, no hay un debate lo suficientemente amplio participativo y directo del destino de la política migratoria del País.

"Me gustaría escuchar democracia y derechos humanos", reconoció.

Sin embargo, Ernesto Rodríguez, director del Centro de Estudios Migratorios del INM, reconoció que e la seguridad en la frontera sur es una de las líneas de acción del Programa que opera en la zona, pero consideró que no es la vertiente más importante.

Recordó que el argumento de la seguridad cobra fuerza toda vez que por la frontera sur hay narcotráfico, tráfico de armas, de personas, de madera, trata de personas y otros delitos que deben ser atendidos.

"(La seguridad) no está ajena al programa de migración y tiene que ver con todo el movimiento que se produce en la frontera y la conexión con un grupo de actividades delictivas, que no involucran al migrante", reiteró.

Silvia Garduño enviada, Reforma, 28 de diciembre.


0 Responses to "Ven especialistas política similar a EU"