Ahora va AFI al Senado

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) marcharon por tercera ocasión para manifestarse en contra del proyecto que los fusionará con la Policía Federal Preventiva (PFP) para integrar una sola Policía Federal.

Partieron de sus instalaciones de Lomas de Sotelo hacia el Senado de la República, donde fueron recibidos por los legisladores Luis Maldonado -quien también es dirigente nacional de Convergencia-, y José Luis Lobato, integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta.

Los agentes demandan el nombramiento de un titular de la AFI que sea procedente de la PGR, la devolución de sus instalaciones y del equipo que resguarda la PFP y que no se les presione para integrarse a la Policía Federal mientras no se apruebe la reforma Penal que formaliza esa fusión.

Según Juan Manuel Aguilar, uno de los dos agentes que dialogaron con los senadores, los legisladores se comprometieron a buscar la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique por qué se han adelantado a la fusión. También plantearon solicitar una auditoría a la AFI porque ha ido perdiendo funciones, personal y equipo de trabajo.

Aguilar festejó que los legisladores los estén escuchando.

También en la Cámara de Diputados, los agentes fueron recibidos en privado por los 8 diputados que integran la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública, la cual está presidida por el priista Francisco Rivera Bedoya.

Al encuentro asistieron los tres diputados del PAN, los tres del PRI y los dos del PRD que integran esa comisión de trabajo.

Los legisladores acordaron ahí llamar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Genaro garcía Luna, para que les aclare el manejo de la AFI y su desmantelamiento.

"Queremos que nos hable de por qué se sigue pidiendo presupuesto si ya lo están desmantelando, por qué si se tiene un grupo especializado en delincuencia no se está saliendo a trabajar", señaló en entrevista el diputado perredista David Mendoza, secretario de la Comisión.

Se espera que la comparecencia pueda ocurrir entre el 7 y 8 de octubre y, aunque el PAN propuso pedir sólo la información escrita a la dependencia, finalmente los otros partidos alcanzaron consenso para citarlo en la sede legislativa.
Imelda Medina, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Ahora va AFI al Senado"