Coincide PRD en plan petrolero

Los negociadores del PRD en el Senado cedieron terreno, determinaron por aprobar en parte el dictamen de reforma a Pemex que salga de comisiones y, por la noche, incluso avalaron que la explotación de los yacimientos transfronterizos se realicen a través de un régimen especial.

Ante la aceptación de varias propuestas realizadas por el Frente Amplio Progresista, el senador Graco Ramírez aseguró que su bancada se prepara para votar a favor de la reforma, aunque sólo en lo particular.

El secretario de la Comisión de Energía y negociador del PRD refutó la petición de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que es necesario retirar la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

Según el legislador, perteneciente a la corriente más negociadora del sol azteca, en las comisiones del Senado ya no se discute esa propuesta, sino una mezcla de planteamientos, en los que han encontrado diversas coincidencias, particularmente con el PRI.

"Vamos a votar a favor de lo que no sea privatizador. Únicamente vamos a votar a favor de todo aquello que no sea privatizador.

"En el tema de los contratos estamos por definir bien que se liciten, que se apeguen a la Constitución, que se establezcan las excepciones y que no se pagará con hidrocarburos, pues entonces queda claro que ya ganamos", aseguró.

Ayer mismo, por la noche y con la presencia de integrantes del denominado "gabinete legítimo" en la reunión de la Comisión de Energía, los legisladores del FAP aceptaron una nueva propuesta de redacción en la que el PRI plantea establecer un régimen especial en los yacimientos transfronterizos.

En entrevista, el senador del PRI, Rogelio Rueda, explicó que cuando se trata de la exploración y explotación de hidrocarburos compartidos, es necesario negociar un tratado con otras naciones y aceptar las mejores condiciones técnicas para el proyecto, aún cuando eso implique la participación de empresas trasnacionales.

Los legisladores acordaron en comisiones realizar un exhorto a la Cancillería, para negociar cuánto antes los tratados para garantizar la propiedad de los hidrocarburos.

Determinaron redactar dos proyectos de dictamen relacionados con la autonomía de gestión, uno con el apoyo del FAP para conseguirla en cuatro años y otra, avalada por el PAN, para un periodo de 11 años.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 1º de octubre.


0 Responses to "Coincide PRD en plan petrolero"