Al gobierno le preocupa más la caída de remesas que retorno de migrantes

Cuestionado por diputados federales de oposición, especialmente del PRI, respecto de la capacidad del gobierno federal para generar nuevos empleos y enfrentar la crisis económica, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que a la administración calderonista le preocupa más la caída de las remesas que el retorno masivo de migrantes.

Aún más, a la demanda expuesta por el legislador priista Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, de que en los próximos salarios mínimos se aplique un incremento de seis por ciento, Lozano respondió:

“Les ruego a los señores legisladores y a los representantes del movimiento obrero que actuemos con cautela en estos momentos. Sugerir aumento salarial de emergencia y controles generalizados de precios nos recuerda la época de los pactos económicos, donde se realizaron 23 aumentos salariales y se llegó a una inflación del 160 por ciento”.

Lozano Alarcón compareció ayer ante integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, como parte de la glosa del segundo informe del presidente Calderón. En su exposición, primero, y luego en la ronda de preguntas y respuestas, el funcionario planteó un panorama alejado de la realidad que priva en el país.

Incluso, en ese ánimo, dijo que son 800 mil empleos los que necesita el país para dar acceso al mercado laboral anualmente a los nuevos demandantes de empleo y “ésa es la meta que nos estamos planteando con todo realismo para el 2012, no antes”.

Crítico de lo que ocurrió en el ámbito laboral mexicano en la época en que él fue priista y funcionario de la Secretaría de Hacienda y luego de la de Comunicaciones y Transportes, afirmó que “con todo y a diferencia de las amargas experiencias de un pasado no tan lejano, hoy México está mucho mejor parado para enfrentar esta crisis mundial”.

Incluso contradijo la postura propia de que no se lograrán las metas de generar empleos, cuando refirió en eso de las comparaciones que “hoy, mientras en Estados Unidos y los países de la zona Euro se pierden cientos de miles de empleos, México sigue generando nuevas fuentes de trabajo en la economía formal.

“El Servicio Nacional de Empleo muestra hoy su mejor desempeño en 30 años de existencia, mediante mecanismos pertinentes de vinculación, apoyo económico y movilidad laboral. A través del Portal del Empleo, hoy México cuenta con la bolsa de trabajo más grande de la historia del país y la información más completa sobre el sector laboral en línea”.

Y fue más allá en las comparaciones, y explicó que México sigue teniendo la tasa de inflación más baja de América Latina y que tenemos un crecimiento económico más alto que el de Estados Unidos, pese a que los avances en el sector laboral del país no son suficientes ni satisfactorios.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "Al gobierno le preocupa más la caída de remesas que retorno de migrantes"