Alerta el IFE: riesgo de violencia en 2009

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el contexto de inseguridad que vive el país no es favorable para que se desarrolle, de manera pacífica y con amplia participación de la ciudadanía, el proceso electoral intermedio 2009.

“Estoy cierto que el contexto (inseguridad) en el que estamos viviendo no es nada favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico, de un proceso con una alta participación de la ciudadanía”, señaló.

Durante el tercer día de sesión extraordinaria, en el que el Consejo General conoció y pospuso la aprobación de la firma de un convenio —propuesto por el Partido Socialdemócrata— entre el IFE y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para detectar el posible ingreso de dinero del narcotráfico a las campañas electorales, Valdés dijo que el organismo está muy preocupado por la inseguridad que se registra en el país y el impacto que pudiera tener en el proceso intermedio.

“No olvidemos que vamos a convocar a millones de ciudadanos, no solamente a votar, sino también a ser funcionarios de casilla, y que este clima de inseguridad pública que se está viviendo, puede ser un elemento que limite la respuesta de la ciudadanía”, admitió.

Tras rechazar, a nombre del Consejo General, actos como el atentado en Morelia, Michoacán, y el asesinato del candidato a diputado local por el PRD en Guerrero, Homero Lorenzo Ríos, el consejero presidente resaltó la importancia de la propuesta de firmar un convenio con el Cisen; sin embargo, se sumó al resto de los consejeros para realizar un análisis más a fondo de las implicaciones jurídicas del mismo.

“No quiero calificar la que nos ha presentado el representante del Partido Socialdemócrata, pero sí una propuesta que abarque otros elementos (…) que contemple a otras a autoridades y que, en fin, nos dé mayores elementos para alcanzar el propósito que aquí se está planteando”, señaló.

A nombre de su partido, el representante del PSD ante el IFE, Miguel Medardo, argumentó que ante la amplia capacidad de corrupción que tiene el narcotráfico para operar, se hace necesario que su partido se “blinde” contra la posibilidad de que alguno de sus candidatos esté vinculado o tenga nexos con el financiamiento del crimen organizado.

“No se trata de que el IFE ahora se convierta también en una especie de policía que estuviera vigilando las candidaturas, pero sí que su mediación para el establecimiento del convenio institucional dejara a salvo la posibilidad de que los partidos pudieran obtener esa información”, explicó.

A propuesta del consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, fue aprobado por unanimidad conocer del asunto en la próxima sesión, con el fin de que se determine que el IFE sea la única instancia que requiera esa información y que ésta sólo sea otorgada y conocida por los partidos, para que tengan mayores elementos al momento de postular a sus candidatos.

“Evidentemente, el IFE debe tener mucho cuidado en no entrar a la vida interna de los partidos y, particularmente, por lo que se refiere al proceso de selección de candidatos”, dijo el consejero Francisco Javier Guerrero.

- Claves

Antecedentes

• En agosto pasado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el clima de inseguridad que priva en el país no pondría en riesgo la elección federal intermedia de 2009.

• El titular del instituto afirmó, entonces, que el organismo haría todo lo necesario para que se lleven a cabo unos comicios pacíficos.

• El lunes pasado, el responsable del organismo electoral señaló que el organismo está dispuesto a colaborar con el Cisen para investigar a partidos y sus candidatos en el proceso intermedio 2009, con fin de detectar dinero del narcotráfico.
Susana Hernández, Milenio, 2 de octubre.

0 Responses to "Alerta el IFE: riesgo de violencia en 2009"