Alerta el retorno de connacionales

Ante el inminente retorno masivo de migrantes a México por la crisis financiera en Estados Unidos, autoridades estatales y líderes campesinos externaron su preocupación y demandaron implementar programas de apoyo que permitan enfrentar el fenómeno.

En Michoacán, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado reconocieron que la entidad no está preparada para recibir a los cerca de 150 mil migrantes que podrían retornar durante los próximos meses.

Los diputados locales Gustavo Ávila, Antonio García y Sergio Solís indicaron, según Notimex, que en una reunión con representantes de clubes de migrantes, los paisanos les expusieron su preocupación de tener que regresar a sus tierras natales ante la inseguridad y la falta de empleo.

En tanto, dirigentes de la Confederación Nacional Campesina de Querétaro e Hidalgo previeron un escenario grave, ante la falta de apoyo en el campo.

"Si no implementan (las autoridades locales) programas para que podamos ubicar y darles empleo a esos migrantes en sus lugares de origen, no sé qué vaya a pasar", advirtió Juan Hernández Moreno, dirigente cenecista en Querétaro.

Indicó que de acuerdo con estimaciones de ese organismo, al menos 50 mil paisanos volverán este fin de año y no regresarán a Estados Unidos.

Por ello Hernández Moreno pidió a las autoridades locales crear un plan emergente para generar empleo en los municipios con alta tasa migratoria.

En tanto, el Edil del municipio serrano de San Joaquín, Timoteo Martínez Pérez informó que más de 20 familias migrantes han regresando de Estados Unidos a ese municipio por la falta de empleo y no tener donde vivir, por lo que la situación en el municipio se complica.

Martínez Pérez dijo que las remesas han caído 30 por ciento, y los migrantes que llegan sin trabajo y sin dinero, empiezan a enfrentar problemas para poder subsistir.

"Desgraciadamente desde el año pasado estamos sufriendo este problema, las remesas se cayeron un 30 por ciento y están regresando muchos paisanos de Estados Unidos por la misma situación, por la recesión económica que existe allá. Hay mucha gente que llega, incluso enfermos y sin recursos y nosotros tenemos que hacer frente a eso y ver la forma en qué podemos ayudarles.", declaró.

En la región habrán regresado entre 150 y 200 personas, es decir, entre 20 y 25 familias que ya no tienen intenciones de regresar a Estados Unidos, dijo.

Por su parte, el Secretario de Finanzas del Estado, Manuel Alcocer Gamba, reconoció que las remesas de paisanos para la entidad han registrado una caída de 12 por ciento desde que estalló la crisis financiera.

En Durango, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala, informó que se solicitó formalmente a la Cámara de Diputados la creación de un fondo especial para repatriados al estimar que Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Durango podrán recibir la mayor cantidad de paisanos.

Reforma, 11 de octubre.


0 Responses to "Alerta el retorno de connacionales"