Alerta EU de riesgos en frontera mexicana

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó ayer la alerta para sus ciudadanos que pretenden viajar a México y consideró de especial preocupación la ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante los reportes de más de mil personas ejecutadas en lo que va del año.

Las autoridades estadounidenses advirtieron a sus conacionales que el nivel de violencia en México, desatada por la lucha que mantienen los cárteles de la droga, se ha incrementado principalmente en las ciudades fronterizas de Tijuana, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales.

"La situación de Ciudad Juárez es de especial interés. Las autoridades mexicanas reportan más de mil personas asesinadas en lo que va del año; más de mil 600 autos fueron reportados como robados en julio de 2008 y el número de asaltos bancarios se ha elevado dramáticamente.

"Los ciudadanos de Estados Unidos deben prestar especial atención en su entorno cuando viajen a Ciudad Juárez y evitar permanecer en lugares aislados por varias horas y en la madrugada", establece la nueva alerta que expira en abril de 2009.

El organismo hizo especial énfasis en que las bandas del crimen organizado cuentan con armas de alto poder e incluso granadas y en algunos casos, los delincuentes utilizan uniformes y vehículos de la Policía o militares.

"La mayoría de las víctimas del crimen son ciudadanos mexicanos, pero la situación es incierta y los ciudadanos de Estados Unidos deben de tomar en cuenta los riesgos", señaló.

Explicaron que la violencia es una respuesta a las acciones que el Gobierno mexicano ha emprendido en contra de los cárteles de las drogas.

"El Gobierno de México ha desplegado tropas militares en varias partes del País. Los ciudadanos de Estados Unidos deben cooperar totalmente en los retenes oficiales cuando viajan por las carreteras mexicanas", apuntó.

Los enfrentamientos, advirtió, han ocurrido principalmente al norte de México en Tijuana y Ciudad Juárez, entre otros.

El Departamento de Estado insistió con sus ciudadanos en que se deben tomar precauciones al viajar a México y estar conscientes de que personas mexicanas y también extranjeras, han muerto en hechos violentos.

Advirtió que ciudadanos estadounidenses han sido secuestrados en México y algunos casos no están resueltos.

Además, apuntó, los ciudadanos estadounidenses que sean víctimas de cualquier delito, deben de notificar a las autoridades mexicanas y al consulado estadounidense más cercano.

La embajada de Estados Unidos señaló que la alerta emitida ayer refleja la realidad que impera en Méxicoen los últimos meses y en particular el aumento en la violencia a lo largo de la frontera con EU.

"La alerta a los viajeros no aconseja a los estadounidenses que eviten viajar a ninguna región o ciudad, pero sí describe los riesgos a los que se pueden exponer", explicó la representación diplomática en un comunicado.



Marchas y protestas


Sobre las manifestaciones en México, la alerta del Departamenro de Estado señala que a pesar de que la mayoría de éstas son pacíficas algunas escalan a niveles violentos provocando enfrentamientos e incluso la muerte de los participantes como el caso del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca.

Por lo anterior, recomienda a sus ciudadanos no participar en marchas y evitar las grandes concentraciones permaneciendo en sus casas y hoteles.

REFORMA publicó el lunes pasado que las embajadas de Francia, Alemania, Inglaterra y Canadá lanzaron alertas a sus ciudadanos sobre el clima de violencia que impera en México para que tomen sus precauciones.
Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Alerta EU de riesgos en frontera mexicana"