Operativos en Chihuahua, un fracaso, señalan ONG

Ciudad Juárez, Chih., 14 de octubre. Los operativos conjuntos Chihuahua y Juárez llegaron a sus límites de efectividad porque la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la entidad no inhibe al crimen organizado, que desde el inicio de esas acciones policiaco-militares ha dado muerte a cuando menos 659 personas, sostuvo el diputado priísta Jorge Neaves Chacón, presidente del Congreso del estado.

El legislador consideró necesario “tener más datos de inteligencia y enfocar la estrategia del combate a las organizaciones criminales mediante el énfasis en las líneas de investigación para capturar a los responsables de la violencia.

“Definitivamente, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben intervenir más, con elementos y agentes del Ministerio Público Federal, para el esclarecimiento de los crímenes del fuero federal cometidos en suelo estatal.”

En tanto, miembros de al menos 10 organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron que los servidores públicos comisionados a actividades de seguridad y combate a la delincuencia respeten las garantías de los ciudadanos. Los activistas consideraron que los militares que participan en las operaciones conjuntas Juárez y Chihuahua violan los derechos humanos de personas inocentes.

Las ONG afirmaron que los operativos policiaco-militares son “un fracaso”, pues no sólo atropellan a los ciudadanos, sino que, de acuerdo con recuentos publicados por diversos medios de información, este año se han perpetrado 169 homicidios en Ciudad Juárez; 56 de las víctimas fueron policías, y 77, mujeres.

Los organismos civiles aseguraron que antes de ponerse en marcha el operativo conjunto Chihuahua, en marzo, se habían registrado 210 ejecuciones y se habían localizado 45 cuerpos en dos narcofosas; sin embargo, desde el primero de abril, cuando llegaron el Ejército y fuerzas federales, hasta hoy van 914 homicidios, lo que significa que en lugar de disminuir, esos delitos crecieron en más del 300 por ciento”.

Las organizaciones que exigen a la Secretaría de la Defensa Nacional respeto a los derechos humanos son la Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad Juárez, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Casa Amiga, Centro de Crisis, Programa Compañeros, Pacto por la Cultura y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Rubén Villalpando, La Jornada, 15 de octubre.


0 Responses to "Operativos en Chihuahua, un fracaso, señalan ONG"