Alerta SIP de ataques a la prensa en México

MADRID.— “México es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo hoy en día”. Así de contundente se mostró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, durante la presentación del informe sobre México en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Marroquín prometió que ante esta situación la SIP “presionará a autoridades mexicanas para que aprueben normas legales y lograr que casos de secuestros, asesinatos y desapariciones de periodistas no prescriban y sean tratados a nivel federal”.


Juan Fernando Healy, directivo de grupo Periódicos Healy, presentó ante la comisión de la SIP, que celebra del 3 al 7 de octubre su Asamblea General, el informe correspondiente a México, país en el que han muerto tres periodistas en los últimos seis meses víctimas de la violencia.


En este mismo periodo, “las agresiones e intimidaciones contra comunicadores y medios de comunicación continúan” y “la falta de resultados en investigaciones de crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación evidencia una ausencia de voluntad de los gobiernos estatales y federal para resolverlos”.


Gonzalo Leaño, director del diario Ocho Columnas de Guadalajara, fue más allá al asegurar que “en México estamos sufriendo lo que nunca habíamos sufrido y lo que nunca habíamos pensando que íbamos a sufrir.


“Los narcotraficantes pretenden atemorizarnos para que los periódicos no publiquemos informaciones sobre el crimen organizado”, denunció Leaño. “Si los medios no nos unimos, esto puede alcanzar proporciones inimaginables”, advirtió.


Sobre la falta de los resultados en las investigaciones, Healy dijo que “el caso más representativo es el del periodista Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial, quien permanece desaparecido desde el 2 de abril de 2005”.


El texto denuncia agresiones e intimidaciones a medios de comunicación; falta de voluntad de los gobiernos estatal y federal para investigar los crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación, y los cada vez más frecuentes ataques verbales de autoridades estatales y locales contra medios de comunicación.


“Otro de los obstáculos que no se han eliminado es la distribución arbitraria de la publicidad oficial frecuentemente utilizada por los gobiernos locales y estatales como herramienta de presión y control. Esta se asigna como premio o castigo del gobernante en turno —denunció Healy—. Un caso emblemático de este problema lo representa el periódico AM de León, que ha sufrido un boicot publicitario por parte del gobierno del estado por las críticas contra la actividad gubernamental estatal”.


En la parte positiva, el informe destacó “el compromiso formal del gobierno federal y de la comisión legislativa contra las agresiones a periodistas, avanzándose en una propuesta de reforma legal para concretar la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión, incluidas las agresiones contra periodistas”.


El informe de la Sociedad Interamericana de Periodismo aprobado ayer reconoce que nuestro país vive su peor espiral de violencia de los últimos años, derivada de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón.


Marroquín aseguró que la SIP, que cuenta con mil 300 miembros, seguirá trabajando para que desaparezca la violencia física y sicológica, y el acoso gubernamental contra los periodistas, acciones que limitan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. (Con información de EFE)
Ana Anabitarte, corresponsal, El Universal, 6 de octubre.


1 comentarios:

Gabriel Sama responded on 6 de octubre de 2008, 10:10 #

Hola Claudia,
Felicidades por el esfuerzo. El blog se lee y se ve muy bien.
SALUDOS,
Gabriel Sama
El mío, también sobre medios, es:
http://gabosama.blogspot.com