Alertan de caída hasta de 20% en remesas

Las remesas que ingresan a México caerán hasta 20 por ciento en los próximos meses debido a que el desempleo ya comenzó a resentirse en diversas áreas, principalmente en la industria de la construcción en Estados Unidos, aseguró Xóchilt Castañeda, directora de Salud de la Iniciativa para las Américas de la Universidad de Berkeley.

“Nosotros estimamos que la caída de las remesas oscilarán entre 15 y 20 por ciento, y eso podría aumentar si el impacto de la crisis a la economía estadunidense es mayor. La magnitud no está aún muy clara pero de que nos va a dar un coletazo, definitivamente va a pasar”, explicó.

La pérdida del empleo, dijo, se está dando a pasos agigantados en la industria de la construcción donde casi 90 por ciento de los migrantes mexicanos que se encuentran en California ya perdieron su trabajo. “Estar desempleado allá resulta muy caro, por lo que sin duda regresarán a México”.

Durante la Semana Nacional de Migración, inaugurada por Margarita Zavala, el legislador priista Adolfo Toledo anunció que el Senado impulsa una iniciativa de ley con el propósito de que las personas que reciben remesas de sus familiares no vean disminuidos sus montos por la obligatoriedad de pagar 2 por ciento en los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos en bancos, contemplado en la ley del IDE.

“Estamos proponiendo que este impuesto se aplique a depósitos provenientes de remesas que excedan los 35 mil pesos”, precisó.

Asimismo, explicó, que la reciente política de decomiso de las remesas en Georgia y en Arizona, bajo el argumento de que dichos recursos financian el tráfico de indocumentados, constituyen una violación a los derechos laborales.
Blanca Valadez, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "Alertan de caída hasta de 20% en remesas"