Amarra Senado plan para Pemex

Luego de meses de discusión, debate y desencuentros, senadores del PAN, PRI y PRD amarraron una redacción para establecer el nuevo esquema de contratos en Pemex.

Así lo aseguró el senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, quien confirmó el consenso y, aunque no quiso revelar detalles, sostuvo que el sol azteca forma parte del acuerdo.

"El tema de los contratos ya lo tenemos solucionado. Ya están solucionados y lo van a ver en el dictamen. Creo que la redacción contenta a las partes, incluido el PRD, creo que sí", expresó.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, coincidió en la posibilidad de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas en materia de contratos, aunque aclaró que sólo seis palabras los separan del consenso.

"Veo muy cerca el acuerdo con el PAN y con el PRI en el Senado, un acuerdo que satisfaga plenamente al amplio movimiento que ha venido luchando por el petróleo en los últimos meses, dentro y fuera de los recintos parlamentarios.

"Pero en la parte última hay seis palabras, que se pretenden colocar en los contratos de exploración y perforación. Nuestra propuesta es eliminar esas seis palabras", dijo.

Los senadores que participan en la negociación explicaron que la polémica por la última redacción del proyecto de dictamen reside en dejar o retirar la relación entre el pago y el valor de la producción.

Y es que en la exposición del proyecto de dictamen entregado a los senadores se describe una vinculación entre la remuneración a los contratistas privados, nacionales o extranjeros, y las metas de producción.

De acuerdo con los legisladores que elaboraron la propuesta, pagar en efectivo, en función del volumen o producción, no viola las prohibiciones establecidas en la Constitución.

Fuentes de las bancadas del PRI y PRD explicaron que mientras el sol azteca demanda que todas las compensaciones o incentivos sean determinados desde el contrato, Acción Nacional y el tricolor proponen que se mantenga la flexibilidad en los esquemas.

El panista Juan Bueno Torio adelantó que los contratos quedarán libres de adjetivos, por lo que no serán ni incentivados ni compensados ni de éxito.

"Son contratos, así a secas. Son contratos de obras y servicios, que tienen su esquema en el que se establecen las remuneraciones", señaló.

Aunque el tema se discutirá formalmente el próximo domingo, a puerta cerrada, los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos conocerán este mismo viernes algunos avances en la materia.

Actualmente, el proyecto de redacción de la nueva Ley Orgánica de Pemex contempla la creación de una sección especial en materia de contratos.

Los artículos contenidos especifican todo lo que quedará prohibido y todo lo que podrá ser autorizado por la paraestatal para mejorar su capacidad de ejecución en obras y proyectos.

Este día, los senadores pretenden votar los dictámenes relacionados con energía renovable y la Comisión Reguladora de Energía.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Amarra Senado plan para Pemex"