AMLO expone hoy sus razones en San Lázaro

La mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó con el Frente Amplio Progresista (FAP) recibir hoy a las 9:30 de la mañana a Andrés Manuel López Obrador, para que exponga los fundamentos y razones de una “reforma energética inacabada”, y por qué debe incluirse la prohibición expresa de entregar bloques o áreas del territorio nacional susceptibles de explotación de hidrocarburos en la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo considera que López Obrador será recibido por el presidente de la mesa directiva, Horacio Duarte, así como los coordinadores del FAP, en la puerta 6, de la calle Emiliano Zapata. La reunión será en el Salón de Protocolo y, por tener carácter público, será transmitida por el Canal del Congreso y podrán asistir los coordinadores parlamentarios de otros partidos que así lo deseen.

Héctor Larios, del PAN, anticipó que él no se presentará, pero señaló que la propuesta del ex candidato presidencial podrá ser defendida en tribuna por los legisladores “que piensan igual que él”.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, refirió que López Obrador estará acompañado por una comisión de ciudadanos y que “se le garantizará el tiempo suficiente para su exposición”.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, explicó que la propuesta de las 12 palabras de López Obrador será distribuida a los 500 diputados para que la conozcan y posteriormente determinen si es posible incluirla durante el debate de los dictámenes.

A su vez, Duarte aseguró que el acuerdo se realizó a partir “de la buena fe y la tolerancia” mostrada por la mesa directiva, “y esperamos que sean los mismos términos” por parte de López Obrador y el FAP. Sin embargo, González Garza acotó que la reunión no cancela las acciones de resistencia civil dentro de la Cámara de Diputados.

A lo largo del día, Duarte y el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, así como González Garza, negociaron las condiciones del encuentro con el ex candidato presidencial, que tendrá una duración de 30 minutos y se realizará antes de la sesión ordinaria en la cual –advirtió el PAN– se votarán los siete dictámenes a las minutas del Senado.

Definidos el lugar y el formato, Duarte Jáquez aseguró en entrevista que la mesa directiva –donde confluyen diputados de todos los partidos– “atenderá la inquietud” de López Obrador y recibirá la propuesta que el perredista entregue, “para que a su vez la conozca el pleno, en su momento”.

–¿Se llevará al pleno tal como él la plantea? –se le preguntó.

–La propuesta del señor Andrés Manuel López Obrador será recibida por la mesa directiva y nosotros habremos de llevar a cabo, en la sesión, el desahogo a plenitud del debate de los temas.

“Y naturalmente que hay diputados que presentan la posición que ha hecho pública el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador.”

A pregunta expresa respecto de si le pidió al tabasqueño no llevar a cabo la movilización convocada para este martes, del Zócalo a la cámara, Duarte dijo:

“El compromiso es muy sencillo: es el de ser atendidos, recibidos, escuchados, y una vez pasado esto, la mesa directiva pidió que se generen las condiciones para que puedan entrar y salir los legisladores (del salón de plenos), podamos llevar la sesión con toda libertad y garantizando la facilidad que tiene cada diputado de generar sus opiniones.”

–¿Se descarta la toma de la tribuna?

–Respetamos las posiciones de todos, pero esperaríamos una respuesta igual en ese sentido, pues si abrimos el debate y fluyen las ideas, no hay razón para impedir, supongo, el proceso legislativo –consideró.

Aparte, se le preguntó a González Garza si el hecho de que se reciba a López Obrador cancela cualquier medida de resistencia por parte del FAP, y dijo: “No, no”. Reconoció, no obstante, la “apertura obvia para que pueda tener la posibilidad de exponer sus argumentos”.

Conocido el acuerdo, Héctor Larios se acercó a la sala de prensa para declarar que “serán sometidos a consideración del pleno los argumentos que exponga nuestro invitado; podrán ser expuestos por los diputados que piensan igual que él en el debate en la tribuna”.

El hecho de que se le reciba, dijo en sintonía con el priísta Duarte, puede contribuir a que la sesión ordinaria convocada para hoy “pueda realizarse también en absoluta libertad, con un buen debate y con absoluta democracia”.

Por su parte, diputados del PRD señalaron que el jueves pasado, durante su reunión plenaria, se votó un acuerdo, a propuesta de González Garza, a partir de las siguientes premisas: votar en el sentido que lo hicieron los senadores ese día, con el argumento de que el coordinador y diputados como Juan Guerra y David Mendoza participaron de cerca en las negociaciones en el Senado; que de darse una toma de la tribuna la corriente Nueva Izquierda y afines como ADN, y Foro Nuevo Sol, se trasladarían a un recinto alterno; reservarse, en el voto particular, el artículo 60, párrafo séptimo de la Ley de Pemex, para insistir en que se incluya la prohibición de entregar bloques o áreas estratégicas a particulares, así como mantener el rechazo a la aprobación de los bonos petroleros.

Enrique Méndez, La Jornada, 28 de octubre.


0 Responses to "AMLO expone hoy sus razones en San Lázaro"