Falta de papeles deja a hijos de migrantes fuera de escuelas

Niños que nacieron en Estados Unidos y han retornado al DF con sus padres, se encuentran sin acceso a la educación, pues esperan los documentos que acrediten su nacionalidad mexicana para ser aceptados en los planteles.

Se trata hasta ahora de unas 100 familias, cuyos integrantes tuvieron que volver desde Estados Unidos debido a la crisis económica, y ahora buscan espacio en las escuelas públicas de la capital, pero no tienen acta de nacimiento mexicana.

María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dio a conocer que al no tener su acta de nacimiento, los niños son rechazados en los planteles públicos.

Hoy se entregarán de manera simbólica 10 actas de este tipo, pero 98 más se encuentran aún en trámite, y se suscribirá un convenio entre la Sederec, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica para condonar el registro de doble nacionalidad.

Según Guadalupe Chipole, directora del Programa de Atención al Migrante, se han registrado casos de mujeres que volvieron con sus bebés debido a que la crisis agravó la violencia de sus parejas.

Sin precisar cifras sobre el número de mexicanos que han vuelto a la ciudad en las últimas semanas, Márquez dijo que se ha atendido a 4 mil personas que podrían ser beneficiarios del Seguro de Desempleo.

Añadió que se realiza una encuesta entre la población migrante para tener una idea clara del porcentaje que podría regresar al DF, sus expectativas y condiciones, para atenderla de la mejor manera.

Dijo que a nivel nacional las autoridades estiman el probable retorno de 300 mil migrantes, y la Secretaría de Trabajo federal ha estimado más de 100 mil, pero en el DF es difícil establecer la cifra.

Dijo que se pretende ubicar a los migrantes para incorporarlos a los programas de apoyo, y a través del plan emergente de trabajo se destinarán 15 millones de pesos para el Seguro de Desempleo.

De forma adicional se han establecido medidas para reducir en 70% los costos que impicaría a los connnacionales la realización de trámites en su retorno.
Mónica Archundia, El Universal, 28 de octubre.

0 Responses to "Falta de papeles deja a hijos de migrantes fuera de escuelas"