Anuncia Estados Unidos sanciones contra ocho dirigentes de las FARC

Washington, 30 de septiembre. El Departamento del Tesoro estadunidense anunció que aprobó sanciones financieras contra ocho dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización que Estados Unidos califica de grupo de “narcotraficantes y terroristas”, para afectar sus actividades de representación en el extranjero.

Esas sanciones se dirigen “a ocho miembros de la comisión internacional de las FARC”, y “congelan los activos que los individuos y las entidades señaladas tienen en jurisdicción estadunidense; también prohíben a cualquier ciudadano estadunidense efectuar transacciones comerciales o financieras concernientes a esos activos”, añade el Tesoro.

Las medidas afectan a “Jairo Alfonso Lesmes Bulla (Javier Calderón), Efraín Pablo Trejo Freire, Orlay Jurado Palomino (Comandante Hermes), Ovidio Salinas Pérez (el Embajador), Jorge Dávalos Torres, Francisco Antonio Cadena Collazos (el Cura Camilo), Nubia Calderón de Trujillo (Esperanza) y Liliana López Palacios (Olga Lucía Marín)”, agrega el comunicado del Tesoro.

Esos “miembros clave de la comisión internacional de las FARC” representan a la guerrilla colombiana “en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Canadá”, asienta el comunicado estadunidense.

En tanto, la intensificación del conflicto interno en Colombia en el primer semestre del 2008 provocó el desplazamiento de 62 personas por hora y de mil 503 al día, el mayor incremento en el país desde 1985, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

Por otra parte, el referendo con que se busca abrir el camino para la segunda relección consecutiva del presidente Álvaro Uribe podría ser llevado de manera directa al electorado considerando los obstáculos que enfrentaría la iniciativa en el Legislativo, donde sus promotores ven difícil obtener su aval, dijo el vocero del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Luis Guillermo Giraldo.

AFP, Notimex y Reuters, La Jornada, 1º de octubre.


0 Responses to "Anuncia Estados Unidos sanciones contra ocho dirigentes de las FARC"