Apuran ejecución de Iniciativa Mérida

PUERTO VALLARTA.- México y Estados Unidos aún no logran concluir los acuerdos necesarios para comenzar a aplicar los recursos económicos y materiales de la Iniciativa Mérida, cuyo objetivo es combatir a la delincuencia organizada.

No obstante, Condoleezza Rice, Secretaria de Estado del país vecino, aseguró ayer que ambas naciones buscan "con urgencia" concluir los trabajos para que pueda ejecutarse la iniciativa.

"Se está trabajando con urgencia, se están trabajando las cartas de entendimiento, luego de que el Congreso aprobó la asignación de recursos.

"Estados Unidos está trabajando con México para concluir este acuerdo, todos queremos que se concrete la liberación de recursos y esperamos que ya empiecen a fluir a la brevedad", dijo la funcionaria.

Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores, informó que se creará un grupo de trabajo especial para dar seguimiento a la Iniciativa Mérida. El primer encuentro, dijo, será a fines de noviembre próximo en Washington.

"Hemos acordado que a nivel binacional estableceremos un grupo de seguimiento de la Iniciativa Mérida, que trabajará físicamente de manera conjunta", apuntó.

Las funcionarias ofrecieron una rueda de prensa luego de reunirse por dos horas para abordar distintos temas de la agenda bilateral.

El materia de seguridad, informaron, se buscar avanzar en la aplicación de la Iniciativa Mérida, con los primeros 400 millones de dólares que EU dará a México en equipo, tecnología y capacitación para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Espinosa detalló que se trabaja sobre los textos finales que permitirán poner en marcha la estrategia.

Sin embargo, dijo, la iniciativa no se limita sólo a la transferencia de recursos, pues los dos países han incrementado su colaboración en intercambio de información y colaboración entre la agencias en ambos lados de la frontera.

"Desde diciembre de 2006, entre armas incautadas y obtenidas (con) el programa de computadoras por armas, estamos hablando de casi 55 mil. Hemos logrado retirar de la calle estos instrumentos de violencia, con lo que han contado también las bandas del crimen organizado", agregó.


Protección a personal

La Secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, fue cuestionada sobre los recientes ataques que sufrió el Consulado de su país en Monterrey, Nuevo León. Al respecto, dijo que ya se trabaja con el Gobierno mexicano en la investigación para dar con los culpables.

Rice aseguró que se hará todo lo que sea necesario para proteger al personal diplomático.

"Hemos tenido una cooperación excelente con el Gobierno mexicano, tanto a nivel nacional como local. Entendemos que esto es respecto a la seguridad.

"Hay desafíos en Estados Unidos y estamos acostumbrados a trabajar en entornos difíciles en torno a seguridad.

"Seguiremos con nuestra labor y haremos todo para proteger a nuestra gente", apuntó.
Ariadna García, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Apuran ejecución de Iniciativa Mérida"