Aprueban la reforma con todo y bloqueos

Sitiado por la Policía Federal y seguidores de Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República aprobó ayer los siete dictámenes que comprende la reforma a Petróleos Mexicanos.

López Obrador y sus brigadas cercaron a las 7:30 horas los alrededores del Senado, en Xicoténcatl, que eran resguardados por policías capitalinos.

El perredista buscó, sin éxito, que los senadores lo recibieran para pedirles agregar un texto a la reforma y dejar en claro que no se darían "áreas exclusivas" a la iniciativa privada para la exploración de petróleo.

No obstante, el paquete fue avalado por mayoría por el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia durante una sesión realizada en un salón de la Torre del Caballito habilitado como sede alterna. Entre 5 y 10 legisladores del FAP votaron en contra.

La reforma más polémica fue la Ley de Pemex, en la que senadores del sol azteca presentaron reservas para incorporar la propuesta enviada por López Obrador para prohibir de manera explícita la entrega de áreas exclusivas del sector a particulares.

"No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de áreas exclusivas", propuso el secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez. La propuesta fue desechada.

El priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, minimizó las protestas protagonizadas por López Obrador. Dijo que unos gritos y unos desplantes no rompen la vida institucional del País.

"Una golondrina no hace verano. En una democracia, las mayorías deciden. Sólo cuando las minorías tratan de decidir, de imponer su criterio a las mayorías, eso se convierte en dictadura", sentenció.

Las minutas aprobadas fueron enviadas ayer a la Cámara de Diputados para concluir el trámite legislativo la próxima semana. López Obrador convocó a sus seguidores a manifestarse el martes en San Lázaro.

Claudia Guerrero, Hugo Corzo, Érika Hernández, Benito Jiménez y Armando Estrop, Reforma, 24 de octubre.


0 Responses to "Aprueban la reforma con todo y bloqueos"