Arranca oralidad con caso de robo

Jonathan, a quien se le cambió el nombre, enfrenta cargos por robar un perfume de 200 pesos en la tienda comercial Walt Mart. El adolescente fue detenido por policías y remitido a un juzgado especialista en la nueva ley para menores.

Las audiencias, notificaciones, interrogatorios, intervenciones, el desahogo de pruebas, ya hasta la sentencia del menor de 17 años que robó, se desarrollarán y definirán hoy mismo durante el primero juicio oral, en materia de adolescentes, que se efectuarán en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Su defensor de oficio José Rivelino Hernández Valerio, enfrentará el proceso mañana buscando su libertad, ya que el delito de robo no es grave.

"Esperamos que todo sea más justo, que los jueces realmente apliquen las leyes y que los Ministerios Públicos y defensores de oficio actúen conforme a derecho. Mi hijo fue detenido recientemente y el Consejero lo juzgó mal, pues mi hijo no tuvo nada que ver.

"Lleva dos año adentro y a pesar de que era un joven introvertido en la secundaria, ahora ya es más desmadroso y grosero, al parecer conoció otros amigos allá adentro y a cambiado a mal su vida. Creo que es una lástima", señaló José Luis Hernández, durante el día de visita en el centro de tratamiento ubicado en las calles de Obrero Mundial y Dr. Vértiz.

El padre de familia señala que su primogénito estuvo en una fiesta de jóvenes trabajando como barman, pero la policía entró a la casa y en lugar de detener a los dueños se llevó a su hijo.

Desde el lunes 6 de octubre se trasladaron a las autoridades locales las facultades de consignar, enjuiciar, sentenciar, vigilar y tratar a los menores que cometan delitos.

Los defensores de oficio asesoran a los adolescentes en conflicto con la ley desde el momento que ingresan al Ministerio Público. Están presentes en sus declaraciones y realizan promociones ante los jueces.

Jonathan, será hoy juzgado y sentenciado, y como parte de los principios básicos de la nueva Ley, se logrará lo impensable en el sistema penal para adultos: la presencia del juez en todas las audiencias y notificaciones.

Los juicios orales se aplicarán en caso de delitos no graves y se realizarán en salas acondicionadas por el TSJDF en un edificio anexo al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Delegación de Xochimilco.

El Juez Tercero en materia de menores aplicará las técnicas y conocimientos adquiridos durante el juicio oral, que busca agilizar los procesos contra adolescentes y reducir el tiempo que permanecen en prisión preventiva.

Los adolescentes, podrán ser sometidos a detención preventiva por un periodo máximo de 6 meses, tiempo en el que debe concluirse el proceso y dictar sentencia.

El nuevo ordenamiento consta de 125 artículos que contemplan los juicios orales, incorpora penas alternativas y el derecho de los padres a participar en la defensa de sus hijos durante el proceso judicial.
Yáscara López, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Arranca oralidad con caso de robo"