Ven radiodifusores difícil la transición de AM a FM

La crisis económica global hará más difícil el proceso de transición de estaciones de AM hacia la banda de FM porque tienen que pedir créditos e invertir en nueva infraestructura, advirtió Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

"Con la crisis será mas difícil que las estaciones de AM puedan cambiarse a FM porque esa banda ya va de salida".

Explicó que en FM se puede conseguir un transmisor por 30 mil dólares y si se pide un crédito, una estación que factura 5 mil dólares lo terminaría de pagar en un año.

"Hay empresas interesadas en surtir los equipos con planes de crédito, claro que los precios serán en dólares", dijo Pereda en la 50 Semana de la Radio y la Televisión.

Añadió que la afectación para los medios electrónicos serán los ingresos por publicidad, por lo que deberán buscar nuevos anunciantes.

"Habría que buscar a los nuevos clientes que no están presentes en radio y televisión; es en la época de crisis cuando lo deben hacer. Si nos sentamos a esperar a los mismos clientes que tenemos siempre, nos vamos a quedar esperando, con 30 por ciento menos", comentó.

Carlos Aguirre, director general de Radio Centro, dijo que la llegada de nuevas estaciones a la banda de FM, generará más competencia y es posible que se afecten los ingresos de la industria.

"Va a haber mucha más competencia en FM y el mercado publicitario no crece nada más porque crezca la oferta de estaciones de radio, el pay publicitario se va a dividir entre más competidores.

"Si va a venir más competencia que venga, pero en general, la industria que hoy gana, va a ser una industria más competitiva, donde el común denominador pierda. Al meter muchos competidores se reparte el dinero", señaló Aguirre.

El directivo de Radio Centro confió en que sus estaciones no se verán afectadas por el Acuerdo porque se encuentran en plazas saturadas.

"Prácticamente, el Acuerdo no nos afecta porque estamos en México, Guadalajara y Monterrey, donde no hay espectro disponible y no va a haber la oportunidad de que haya asignación de canales de FM", advirtió.

El 15 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un acuerdo en el cual los concesionarios de AM podrán solicitar su cambio a FM, y migrar a un estándar digital para mejorar su transmisión.




Un cambio que no es barato

Se calcula que con la llegada de las estaciones de Amplitud Modulada (AM) a la Frecuencia Modulada (FM) se incrementará la competitividad de la industria hasta en 58 por ciento.

· Los radiodifusores de AM que quieran migrar a FM invertirán hasta 450 millones de pesos en instalaciones y adquisición de un nuevo equipo transmisor.

· Se estima que los radiodifusores interesados en migrar a la FM oscilan entre 200 y 500.

· Las estaciones de AM que quieran migrar a FM podrán transmitir en ambas bandas en un plazo que no exceda un año.

· Habrá licitación para aquellos concesionarios que quieran competir en ciudades con saturación de estaciones.
Verónica Gascón, Reforma, 15 de octubre.

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