Arrancan diputados discusión

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados iniciará este día la discusión de la reforma petrolera que el jueves fue aprobada por el Senado.

A fin de avanzar lo más rápido posible, los legisladores acordaron presentar hoy y mañana, posiblemente, cinco dictámenes que tienen el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Para el lunes se prevé la discusión de los dos dictámenes que generaron la polémica en el Senado y la inconformidad de Andrés Manuel López Obrador, el que se refiere a la Ley de Petróleos Mexicanos y el de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

Legisladores del PRD, Convergencia y PT harán llegar a la secretaría técnica de la Comisión de Energía sus observaciones y propuestas, principalmente a las que se refieren a la inclusión del candidato que prohíba el otorgamiento de contratos por bloques en zonas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La comisión se declaró en sesión permanente en una sesión de trabajo en la que los diputados se enfrascaron en la discusión de si sesionaban hoy o hasta el lunes.

Tras 24 intervenciones de los legisladores no se llegó a un acuerdo y el tema lo terminó por definir la mesa directiva de la comisión en una reunión cerrada, en la que PAN y PRI impusieron su propuesta de iniciar hoy la aprobación de dictámenes.

Sin pertenecer a la comisión, la diputada del PRD Valentina Batres deslizó la advertencia de lo que sucederá si no son escuchadas las propuestas que plantearán algunos legisladores del Frente Amplio Progresista.

"Vamos a un escenario muy feo si no dan aquí la oportunidad de intercambiar ideas", señaló.

También el diputado Pedro Landero, de Tabasco y cercano a Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que si había un mandato de gente externa para sacar el dictamen apresuradamente.

Háganle como puedan, de otra manera no vamos a llevar las cosas en paz, dijo.

Como en bloque, en un lado del salón de Protocolo del edificio C, se sentaron juntos todos los diputados del FAP que insistían en sesionar el lunes, que pidieron tiempo para estudiar las minutas del Senado y que cuestionaron la prisa de los diputados del PAN y PRI.
Claudia Salazar, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Arrancan diputados discusión"