Pulen acuerdo México y Cuba

Los Gobiernos de México y Cuba afinan los últimos detalles para que a finales de noviembre comience a funcionar el Memorando de Entendimiento en materia migratoria y consular firmado el pasado 20 de octubre.

Las autoridades migratorias mexicanas ajustan los controles que aplicarán para el otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, se prevé que México otorgue hasta 3 mil visas mensuales en Cuba.

Actualmente, el Gobierno de México otorga entre mil 500 y 2 mil visas a nacionales cubanos que pretenden ingresar por turismo, negocios o estudio.

Asimismo se espera que México haga más flexibles los trámites y requisitos para la solicitud de visas para cubanos.

Hoy, uno de los principales requisitos para visa mexicana es que los cubanos deben presentar una cuenta bancaria con un mínimo de ingresos de 2 mil dólares anuales. Este requisito podría disminuir hasta a mil 500 dólares.

Otro de los requisitos para el visado, es que el cubano compruebe que tiene un ingreso mínimo de 350 dólares mensuales, condición que se mantendrá con el nuevo acuerdo migratorio.

En el caso de los empresarios, México se ha comprometido a elevar el número de otorgamiento de visas, lo mismo que en el caso de los estudiantes.

Para empresarios, se mantendrá la entrada hasta por 180 días; en el caso de turistas, es de 90 días.

La visa que se entregue a los nacionales cubanos seguirá siendo de entrada única.

México ha registrado hasta 10 mil ingresos ilegales de cubanos anualmente, los cuales buscan llegar a Estados Unidos.

Ante esa situación, México buscó un entendimiento con la isla para lograr un flujo migratorio ordenado y seguro, pero sobre todo para que las autoridades cubanas acepten de regreso a todos aquellos ilegales detenidos y que hayan ingresado a territorio nacional por tierra vía Centroamérica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, el número de cubanos detenidos en México fue de 254 en 2002, en 2007 la cifra se elevó a mil 359 y para abril de 2008 ya eran poco más de mil los detenidos.

Las autoridades cubanas consideraron que hasta la primera quincena de octubre, al menos 2 mil cubanos estaban detenidos en estaciones migratorias de México.

El acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones, determina que México aceptará a todo aquel ciudadano que sea repatriado y en el caso de los cubanos sólo recibirán a los que sean detenidos por ingreso ilegal vía marítima o terrestre, pero cada una de las partes se reservará el derecho de no admitir devoluciones.

En este caso, las autoridades de migración de México mantendrán la política de que todo aquel ciudadano cubano que no sea admitido por la isla, se le impondrá una multa de hasta 10 mil pesos y se le dejará en libertad para que abandone el territorio nacional.
Ariadna García, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Pulen acuerdo México y Cuba"