Arrestan a ex agentes fronterizos

SAN DIEGO.- Dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza de quienes investigadores sospechan que cometieron algunos de los actos más descarados de corrupción relacionada con el tráfico de ilegales en la frontera en años recientes, fueron arrestados y encarcelados en la Ciudad de México.

Los hombres, Fidel y Raúl Villarreal, quienes son hermanos y eran agentes veteranos, fueron arrestados el sábado en un complejo de departamentos bardeado cerca del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, justo al otro lado de la frontera con San Diego, dijo el lunes Michael Unzueta, agente encargado de la oficina en San Diego del Departamento de Inmigración y Aduanas.

Desde el 2006, las autoridades investigaban la participación de los Villarreal en el tráfico de docenas de inmigrantes ilegales, principalmente mexicanos y brasileños, mientras estaban en servicio y con vehículos de la Patrulla Fronteriza.

El caso, entre un brote de acusaciones de corrupción que involucran a agencias policiales fronterizas, llamó más la atención porque Raúl Villarreal con frecuencia aparecía en televisión como vocero de la división en San Diego de la agencia.

Además, había aparecido en un anuncio de servicio público para el Gobierno mexicano, interpretando el papel de un traficante de indocumentados en un video que destacaba los peligros de cruzar la frontera en forma ilegal.

Aparentemente, alguien les avisó a los hermanos sobre la investigación y repentinamente renunciaron en junio del 2006 y huyeron a Tijuana.

Fiscales estadounidenses tramitaban su regreso a San Diego para que enfrenten cargos de tráfico de ilegales.

Jan E. Ronis, abogado de la familia Villarreal, dijo el lunes que no tenía información sobre los cargos ni sobre las circunstancias del arresto.
Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Arrestan a ex agentes fronterizos"