Impacta crisis a Chávez

CARACAS.- El optimismo del Presidente Hugo Chávez ante la crisis económica mundial contrasta con el desplome de los precios del petróleo, que podría obligar a la revolución bolivariana a ajustarse el cinturón en 2009.

"Yo les garantizo a los venezolanos que el país no se va a detener, los que se están deteniendo son los países capitalistas", aseguró el Mandatario el domingo pasado.

Chávez sostiene que "Venezuela no se hundirá" porque cuenta con un "colchón" de 70 mil millones de dólares en reservas y fondos estratégicos. Pero pocos creen que el país sudamericano sea inmune a la crisis porque su suerte está atada al petróleo y la bonanza parece haber llegado a su fin. De hecho, los ingresos de Venezuela por concepto de venta de crudo (94 por ciento del total de exportaciones) han caído casi 50 por ciento.

El viernes pasado el petróleo venezolano, que en julio se vendió en 126.4 dólares por barril, se cotizó en 68 dólares, su nivel más bajo en los últimos 13 meses.

Los expertos consideran que si no hay un repunte habrá que tomar medidas impopulares.

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, sostuvo que es obvio que la disminución de los ingresos petroleros implicará una caída de la actividad económica y del empleo. "La situación no promete nada satisfactorio en el futuro", dijo.

Chávez señaló que estará "más que conforme" si el precio se estabiliza cerca de 80 dólares por barril.

En ese caso, los ingresos por venta de crudo se ubicarán en 54 mil millones de dólares en 2009.

"Eso es el mismo nivel al que van a cerrar las importaciones de este año. ¿Puede crecer la economía el próximo año con el mismo nivel de importaciones? Obviamente se impactaría el crecimiento", aseguró el académico Gustavo García.

En 2009, según los expertos, el Gobierno podría apelar a una devaluación, recortes del gasto público, disminución de importaciones y al aumento de impuestos.



Del superávit al déficit


En un reciente informe sobre Venezuela, JP Morgan consideró que si el precio del barril se ubica en 80 dólares, el Gobierno deberá devaluar la moneda 30 por ciento y el cambio oficial pasaría de 2.15 bolívares por dólar a 2.75.

"Primero debemos aumentar los factores productivos internos y ya habrá tiempo de ver si es necesario un ajuste cambiario", declaró el Ministro de Economía, Alí Rodríguez.

El funcionario se mostró confiado ayer, durante la presentación del proyecto de presupuesto 2009 al parlamento, en que la tendencia a mediano y largo plazo es un incremento de los precios del petróleo.

El presupuesto de 78 mil 600 millones dólares fue calculado en base a 60 dólares por barril.

Chávez ha garantizado que no habrá recortes en los programas sociales de su Gobierno y dijo que la inversión social aumentará de 45 por ciento del presupuesto en 2008 a 48 por ciento en 2009.

Antes, señalan los especialistas, el Gobierno recortaría sus ayudas al exterior. La semana pasada se anunció que la construcción de una refinería en Nicaragua ha sido postergada 10 años.

De acuerdo a un informe de Morgan Stanley, con el petróleo a 80 dólares Venezuela tendrá un déficit fiscal de 3.9 por ciento en 2009, algo que considera manejable, pero advirtió que si cae a 55 dólares el déficit será de 5.2 por ciento.

"Comparado con la proyección de un pequeño superávit fiscal de 0.8 por ciento del PIB para este año, los cálculos para el año próximo anuncian un deterioro de las finanzas públicas", precisó el análisis.

Los expertos advierten que también la restricción de créditos dificultará el financiamiento. La semana pasada el Royal Bank de Escocia negó a Petróleos de Venezuela un préstamo de 4 mil 300 millones de dólares.

"La deuda venezolana, después de cinco años de boom petrolero, es más riesgosa que la de Argentina", sostuvo Gustavo García.




Dependencia petrolera

La economía venezolana depende prácticamente del precio del petróleo.


126.4 dólares por barril alcanzó el crudo venezolano hace dos meses.

68 dólares por barril fue el precio mínimo de la semana pasada.

50% ha caído el precio del crudo venezolano desde julio.

94% de las exportaciones venezolanas son de petróleo.
Cristina Marcano, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Impacta crisis a Chávez"