Bajo asedio, los diputados votan hoy la reforma

Bajo el asedio del llamado Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y resguardada por un cerco policial de por lo menos dos mil elementos federales y locales, la Cámara de Diputados está lista para discutir y votar este martes el proyecto de reforma energética.

La Policía Federal levantó, además, desde las primeras horas de este día sus vallas antimotines de tres metros de altura en cinco puntos alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fue el propio secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien presentó al presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, el diseño del operativo para impedir la irrupción de los manifestantes y garantizar el desarrollo de la sesión ordinaria.

Adicionalmente, las fuerzas federales y la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados “sellaron” desde la medianoche los accesos al edificio “A” del Palacio Legislativo, para impedir la filtración de cualquier sospechoso al salón de sesiones.

Ante el amago de un pequeño grupo perredista de tomar la tribuna e impedir la votación de la reforma, la Mesa Directiva encabezada por el priista César Duarte mantiene abierta la posibilidad de trasladar la sesión a un recinto alterno.

“Hay un acuerdo del pleno y no podemos descartar la sede alterna, hasta conocer las condiciones finales, al momento de iniciar la sesión este martes”, puntualizó.

En dicho escenario, los líderes de las diversas corrientes internas de la fracción del PRD sostuvieron anoche una reunión a puerta cerrada para definir sus posiciones.

Ahí, 80 de los 127 legisladores perredistas anticiparon su voto a favor de la reforma energética y se manifestaron categóricamente contra la toma de la tribuna o cualquier acto de “resistencia civil”.

Solamente 12 diputados de la tribu Izquierda Unida insistían en esa posibilidad, aunque indicaron que será hasta esta mañana, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario, cuando den a conocer su decisión final.

La mayoría perredista acordó “dar la batalla” en la tribuna, particularmente para modificar los artículos que, a su juicio, abren un resquicio a la privatización de algunas áreas de exploración y producción de Pemex.

En su turno, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, refrendó la determinación de discutir y aprobar este mismo martes las siete minutas de la reforma energética aprobados la semana pasada por el Senado.

“Habrá de tomarse una decisión a través de la votación mayoritaria; mañana (hoy) se van a votar las siete minutas”, advirtió, aunque reconoció el derecho de los partidos del Frente Amplio Progresista a presentar sus propuestas de modificación durante el debate en el pleno.

En tanto, el helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro se convirtió en un centro de operaciones de la Policía Federal y en un área disponible para “operaciones aéreas de apoyo”.

De acuerdo con la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, a cargo del teniente Carlos Gómez Arrieta, mil elementos de la Policía Federal estarán a cargo del operativo dentro del Palacio Legislativo y en sus inmediaciones, mientras otros mil uniformados de la policía capitalina blindarán las vialidades convergentes hacia el recinto.

- Claves

Largo día

• Las vallas antimotines de la Policía Federal se ubicarán en las esquinas de Congreso de la Unión y Fray Servando; Eduardo Molina y Emiliano Zapata; Ignacio Zaragoza y Eduardo Molina, así como el puente vehicular de San Ciprián.

• La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada a las 11 horas de este martes y se prevé una prolongada discusión hasta el anochecer.

• Por acuerdo del pleno, el diputado presidente, César Horacio Duarte, tiene “luz verde” para trasladar la sesión de hoy a un recinto alterno si no existen condiciones para legislar en el recinto de San Lázaro.
Fernando Damián, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "Bajo asedio, los diputados votan hoy la reforma"