Burla funcionario filtros de la DEA

WASHINGTON.- Al menos uno de los cinco funcionarios de la Procuraduría General de la República acusados ayer de filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva vulneró los controles de confianza de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reconoció el director de Inteligencia de la corporación, Anthony Placido.

Sin revelar su nombre, Placido aceptó que el funcionario de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aprobó el chequeo que la DEA aplica para ser parte de su Unidad de Investigación Sensible (SIU, en inglés), el único grupo de agentes en México con quienes comparte inteligencia.

"Por lo menos uno de ellos sí", respondió Placido a la pregunta en una conferencia de prensa ayer en esta capital, en la que sin embargo reiteró que la DEA no ha perdido la confianza en el Gobierno de México para llevar operaciones conjuntas.

Según un testimonio del propio Placido emitido en febrero, la Unidad de Investigación Sensible de la DEA está formada por 227 agentes mexicanos de 13 ciudades cuidadosamente examinados para asegurar su honestidad y su entrenamiento.

"Lastimosamente aunque tenemos algunos procedimientos de examinación para algunas unidades, algunas personas que han pasado el examen, si están implicados", comentó Placido al serle cuestionado sobre los presuntos espías.

"Pero ese procedimiento de examinación no es una receta para curar todos los problemas de corrupción", aceptó Placido sobre el proceso que incluye pruebas de polígrafo periódicas, exámenes antidoping y duro chequeo de antecedentes.

El principal funcionario de la inteligencia antidrogas de la DEA aseguró también que trabajan muy de cerca con la PGR en la investigación sobre la red interna de corrupción de los Beltrán Leyva pero que celebraba la decisión de combatirla.

"Estamos trabajando como mano y guante con PGR tratando de averiguar los detalles y estamos investigando....Es importantísimo quién, dónde y cómo se han corrompido algunos funcionarios", añadió Placido sobre las indagatorias ayer.

"No hemos perdido confianza, es exactamente lo opuesto: Tenemos confianza amplia en el Gobierno de México, que ellos están persiguiendo a los traficantes... incluyendo corrupción que es parte de ese esquema criminal", sentencio Placido.

También, el funcionario afirmó que la agencia investiga el alcance de la presunta infiltración de la misma red de espías hacia el interior de la Embajada de EU en el Distrito Federal pero por el momento no planean rotaciones de agentes en el País.

"No hemos confirmado que esta filtración haya ocurrido. Es algo que estamos preocupados, que estamos investigando. No estamos pensando en cambiar a nadie de la Embajada en este momento", dijo el director de inteligencia de la DEA.

De acuerdo con los datos públicos más recientes, la DEA tiene 62 Agentes Especiales operando 8 oficinas en el País y hasta 2007 esperaba el beneplácito de México para abrir nuevas estaciones en Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros.

Según las revelaciones de la PGR, además de los cinco funcionarios de la SIEDO que fueron consignados por filtrar información a la organización de los Beltrán Leyva, hay uno que sigue prófugo: Francisco Javier Jiménez Sánchez.

José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 28 de octubre.


0 Responses to "Burla funcionario filtros de la DEA"