Alistan 'adelitas' cerco a Cámara

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador marchará del Zócalo a la Cámara de Diputados y cercará el inmueble legislativo como medida de resistencia civil.

La concentración tendrá como fin exigir a los diputados que modifiquen la minuta de Ley de Pemex, aprobada la semana pasada en el Senado, e incluyan la siguiente disposición: "No se suscribirán contratos de exploración que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas".

El diputado local del DF, Agustín Guerrero, explicó que la estrategia será rodear los tres accesos de la Cámara de Diputados.

"Tiene tres puntos de acceso (la Cámara): uno por la calle de Emiliano Zapata, otro por Congreso de la Unión y otro por la lateral. Habrá una cantidad muy numerosa, suficiente para que estos tres puntos de acceso podamos bloquearlos", señaló.

A la protesta se sumará el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, que consideró que en los dictámenes existen riesgos de privatización del sector energético nacional.

"Los dictámenes enviados por el Senado a la Cámara de Diputados, establecen dos aspectos en los que queda abierta la posibilidad de que la iniciativa privada tenga participación en el sector petrolero y en la generación de energías renovables, por lo que es indispensable que se creen candados para evitarlo", señaló el sindicato en un comunicado.

De acuerdo con fuentes del SME, se espera que arriben 4 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a las protestas. El diputado del PRD Ramón Pacheco, ex integrante de la dirigencia del SME y secretario de la Comisión de Energía, apoyó la decisión del gremio de sumarse a las movilizaciones.


Protesta y recibimiento


Ayer por la noche, los coordinadores de brigadas afinaron con López Obrador la estrategia para la movilización y las acciones de resistencia civil.

Aunque el ex candidato presidencial confirmó su asistencia a una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la marcha y la concentración afuera del Palacio Legislativo se mantienen en pie, dijo Ricardo Ruiz, coordinador general de las brigadas.

"La reunión es independiente del movimiento ciudadano, nosotros vamos a mantener la marcha y la concentración y después que salga Andrés Manuel ahí, sobre la marcha, decidiremos cómo seguir con las acciones de la resistencia civil pacífica", indicó.

En la Cámara de Diputados se informó que el acuerdo del Frente Amplio Progresista para lograr que fuera recibido López Obrador los compromete a que no se tomaría la tribuna por parte de ninguno de sus legisladores.

Si bien podrán hacer protestas, sacar pancartas y gritar consignas tanto al interior y al exterior del recinto, dejarán que la sesión pueda realizarse hasta el final y con la votación que resulte.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, fue quien hizo este compromiso ante las bancadas del PRI y del PAN.

Además al interior del PRD, para evitar más fracturas en la bancada, acordaron que Nueva Izquierda respetará las protestas que realicen los simpatizantes de López Obrador, y estos a su vez no llamarán traidores a Los Chuchos.

Este pacto lo hicieron ante el coordinador Javier González Garza y busca preservar un buen ambiente entre ambas corrientes para lo que queda de la legislatura y de cara a los procesos electorales del 2009.
Hugo Corzo, Itzel Ramírez y Armando Estrop, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Alistan 'adelitas' cerco a Cámara"