Busca INM trato igualitario

La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, señaló que la dependencia federal realiza esfuerzos para trabajar en un sentido de congruencia, de manera tal que los migrantes centroamericanos reciban el trato que México exige para sus connacionales en Estados Unidos.

"Poco a poco vamos caminando para precisamente comportarnos con los migrantes que vienen del sur como nosotros exigimos que traten a nuestros migrantes en el norte", señaló.

Durante la inauguración del Ciclo de Cine de la Semana Nacional de Migración, Romero destacó que a través de las formas migratorias para los trabajadores fronterizos se podrá incorporar al 85 por ciento de los migrantes centroamericanos -particularmente los que provienen de Guatemala y Belice- para trabajar de manera temporal en la zona sur del País.

"Estas expresiones son exactamente aquellas que queremos en nuestros vecinos del norte en relación con nuestros paisanos que trabajan ahí", reiteró.

Romero indicó, además, que los extranjeros que lleven cierto tiempo viviendo en México de forma indocumentada pueden realizar el proceso de regularización migratoria, mismo que les facilitaría la obtención de las actas de nacimiento de sus hijos nacidos en México y acceso a servicios públicos.

Consideró que el hecho de que México prevé la regularización migratoria de los extranjeros que lleven más de un año residiendo en el País, es un ejemplo de lo que México busca para beneficiar a sus connacionales en la Unión Americana.

Durante la inauguración del ciclo de cine en la Cineteca Nacional, fueron presentados el cortometraje "Desilusión", y el documental "Los que se quedan".

Nimcy Arellanes, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, indicó que la migración centroamericana hacia Estados Unidos tiene matices distintos a la migración mexicana hacia el país de norte.

Así, dijo, mientras los mexicanos en EU representan alrededor del 10 por ciento de su población, los salvadoreños en la Unión Americana son casi el 40 por ciento de la población reside fuera de sus fronteras.

Mientras la población mexicana en EU está dispersa entre los diferentes estados, señaló que los migrantes centroamericanos se concentran en ciudades específicas.

Las remesas en El Salvador, dijo, representan el 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); el 25 por ciento del PIB de Guatemala y el 25.5 por ciento del de Honduras.

Indicó que para los migrantes centroamericanos que van hacia Estados Unidos, México suele ser la pesadilla, sobre todo en los mil 200 kilómetros de frontera con Guatemala y Belice, pues es ahí donde los extranjeros sufren más violaciones a sus derechos humanos, violencia sexual y atentados contra sus vidas.
Silvia Garduño, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Busca INM trato igualitario"