Advierte Cárdenas omisión

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, alertó sobre una omisión importante en los dictámenes aprobados en el Senado de la República sobre la reforma energética, la cual se refiere a la imprecisión para determinar los bloques de áreas de territorio o aguas nacionales con exclusividad por un solo contratista, ya que esta indefinición podría significar la exclusión de Pemex sobre el control de esos trabajos.

Este es uno de los tres temas que el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador, también ha señalado como una de las carencias en dichos dictámenes para poder aceptar que la reforma energética no contiene tintes privatizadores.

"No quiero dejar de señalar una omisión importante en los dictámenes que llegarán al pleno del Senado: el tema de los 'bloques' o áreas exclusivas para un solo contratista, asignados mediante alguna variante de los contratos de servicios múltiples, que no está considerado en los dictámenes que hoy se dieron a conocer a la opinión pública, lo que pudiera significar que se excluyera a Petróleos Mexicanos del control de las decisiones sobre esos trabajos de exploración y extracción.

"El asunto está implícito y si el Gobierno opta por este sistema en los próximos meses reencenderá el debate sobre su constitucionalidad, se abrirá una franja de riesgo para las actividades de exploración y producción que son de vital importancia para recuperar la capacidad petrolera del País", indicó Cárdenas.

Mediante un pronunciamiento, publicado en su página de internet, el perredista destacó el avance que se ha conseguido en los otros aspectos de la reforma energética para garantizar el respeto al Artículo 27 constitucional, lo cual se logró en más de ocho meses de debate en la Cámara de Senadores.

"Es indispensable destacar que esta reforma a la legislación petrolera metió al Congreso, particularmente al Senado de la República, a un trabajo de análisis y negociación que ha durado más de ocho meses, que incluyó la realización de foros en los que participaron más de un centenar de especialistas y, finalmente, se ha llegado en los dictámenes a un acuerdo general de todos los partidos políticos con representación legislativa.

"Es quizás una de las experiencias de negociación más complejas y trascendentes que ha llevado a cabo el Congreso mexicano", consideró.
Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Advierte Cárdenas omisión"