Buscan aval por consenso; PRD ‘atora’ un dictamen

Los coordinadores parlamentarios en el Senado, líderes de partidos (PRI, PAN y PRD) y legisladores, intensificaron ayer las negociaciones en busca de coincidencias para aprobar la reforma energética por consenso.

Sin embargo, ayer el PRD logró detener el dictamen de la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética, porque lo consideró inconstitucional, y sólo se aprobó en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos el relativo a la ley de la comisión reguladora de energía.

El dictamen aprobado permitirá a la comisión reguladora tener bajo lupa a Pemex, como vigilar y ordenar el cuidado de ductos.

Con este dictamen son ya cuatro los aprobados y faltan tres por avalar, los más polémicos, lo cual ocurrirá el lunes en sesión de las comisiones del Senado.

La ley de energías renovables fue rebatida por Pablo Gómez y Arturo Núñez (PRD) porque dijeron, viola de forma “grosera” la Constitución porque permite que productores privados de energía eléctrica puedan vender la totalidad de su producción a la Comisión Federal de Electricidad.

Arturo Escobar (PVEM), Rubén Camarillo (PAN) y Francisco Labastida (PRI) defendieron el proyecto, pero al final optaron por posponer su votación y elaborar una nueva redacción, pues incluso Gómez les dijo que se exponían a que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación les “tumbara” su reforma.

Mientras se daba el debate intenso en comisiones, de acuerdo con fuentes del Senado, los líderes parlamentarios (PRI, PAN y PRD) se centraron en torno a un párrafo de la ley orgánica de Pemex, sobre el incentivo a los particulares, de tal manera que se cierre la puerta al pago en correspondencia con el éxito de un pozo.


El panista Gustavo Madero, presidente del Senado, declaró que buscan salir unificados, como una forma de dotar de pluralidad y fortaleza política a la reforma, pero tampoco se puede desdeñar el acuerdo por mayoría.

El senador Carlos Navarrete dijo estar optimista respecto a la ruta, pero alertó, “no voy a lanzar las campanas al vuelo, porque sé que en las negociaciones parlamentarias a veces lo avanzado puede detenerse”.
Jorge Ramos, El Universal, 18 de octubre.

0 Responses to "Buscan aval por consenso; PRD ‘atora’ un dictamen"